La Fuerza Aérea rusa ha reincorporado bombarderos Tu-22M3 al servicio. Así se desprende de un comunicado oficial de la United Aircraft Corporation (UAC); siendo la información divulgada a través de sus canales de Telegram.

En este sentido, fue indicado que la empresa Tupolev, parte de la UAC, llevo a cabo trabajos programados de mantenimiento y reparación en los bombarderos Tu-22M3 de la Fuerza Aérea rusa. Finalizados estos trabajos, las aeronaves fueron sometidas a los respectivos vuelos de pruebas y aceptación. Sin embargo, ni desde la United Aircraft Corporation y Tupolev indicaron cuantos bombarderos fueron reincorporados al servicio.

Si bien los reportes varían dependiendo la fuente consultada, Rusia ha empleado parte de sus bombarderos tácticos y estratégicos en sus operaciones militares contra Ucrania. Más precisamente contra blancos de importancia. En este sentido, los Tu-22M3 fueron desplegados para realizar ataque de precisión por medio del empleo de misiles de crucero supersónicos Kh-22 y Kh-32. Como también fue reportado el empleo de bombas FAB-3000M-46 en el sitio de Mariupol; más precisamente contra uno de los últimos reductos de resistencia ucraniana en la ciudad: la planta de producción de acero Azovstal.

Si bien atacando blancos a grandes distancias de seguridad gracias a sus misiles de crucero, la operación diaria de los Tu-22M3 requiere que las aeronaves sean sometidas a los referidos trabajos de inspección, mantenimiento y reparación.

En lo referido de al Tu-22 es un bombardero estratégico supersónico desarrollado y diseñado por la Unión Soviética y actualmente en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. Uno de sus rasgos más característicos es la de contar con alas de geometría variable.

Si bien con décadas de servicio a sus espaldas, la Federación Rusa aún confía en las capacidades del Tu-22 como plataforma de lanzamiento de misiles de crucero de diverso tipo. Como los mencionados Kh22 y Kh-32, al igual que los más modernos Kh-47M2 Kinzhal. Con esto presente, los bombarderos están siendo sometidos a diversos programas de modernización; siendo la versión más avanzada de la aeronave el Tu-22M3M, siendo desarrollado por la Planta de Aviación Kazan. Entre la mejoras se incluye nueva aviónica, motores NK-32-02 y un radar NV-45 radar. El primer vuelo de un Tu-22M3M tuvo lugar en el año 2019 en base a los reportes.

Créditos Dmitry Terekhov

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas rusas reciben más cazabombarderos Su-30SM2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.