A través de fuentes oficiales, Turquía ha comenzado el proceso de ensamblaje del que será el prototipo de su caza de quinta generación. El hito para la industrial aeroespacial turca fue dado a conocer recientemente a través de una ceremonia celebrada en las instalaciones Turkish Aerospace Industries el 23 de noviembre.

Siguiendo lo reportado, desde la Presidencia de la Industria de Defensa de Turquía fueron divulgadas imágenes de los avances en el proyecto TF-X, por el cual Turquía planea desarrollar y fabricar su caza de quinta generación. En este sentido fue confirmado que tuvo lugar el trasladado de diferentes partes del fuselaje del prototipo a las instalaciones de Turkish Aerospace Industries. Esta será la encargada del ensamblaje final e integración de las mencionadas partes. Más precisamente, las secciones que corresponden al fuselaje delantero y trasero, junto a los módulos de las alas del prototipo TF-X.

El histórico logro fue celebrado a través de una ceremonia oficial que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Defensa, de la Presidencia de la Industria de Defensa y de la Fuerza Aérea de Turquía. A través de esta, se dio inicio al proceso de ensamblaje del prototipo del futuro caza de quinta generación turco. A su vez se ha fijado el 18 de marzo del año 2023 para que tenga lugar las primeras pruebas en tierra de la aeronave.

“Nuestro trabajo aún no ha terminado, tenemos mucho trabajo por hacer. Lograremos el éxito juntos en este viaje de la manzana roja. Espero que construyamos el siglo turco juntos. Continuaremos trabajando con todas nuestras fuerzas para lograr nuestros objetivos para 2023 bajo el liderazgo de nuestro presidente, el Sr. Recep Tayyip Erdoğan“; expresó Prof. Dr. İsmail Demir, titular al frente de la Presidencia de la Industria de Defensa de Turquía.

Prof. Dr. İsmail Demir

Desde el gobierno de Turquía buscan que el proyecto TF-X sea la locomotora de su industria aeroespacial de cara a la próxima década, movilizando todas las potencialidades latentes de las empresas nacionales del sector. Con esto presente, el primer prototipo espera incorporar 6.500 piezas estructurales y 30 subsistemas.

*Fotografías: Presidencia de la Industria de Defensa de Turquía (SSB).

Tal vez te interese Turquía confirma su interés por cazas Eurofighter Typhoon

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. En enero de 2017 se firmó un acuerdo con BAE Systems para el suministro de tecnología y con Rolls Royce para el desarrollo del motor. Estará algo por debajo del F-35 en precio y prestaciones, y será similar al KFX de Corea.

  2. Francamente no le veo ningún sentido para un país como Turquía, desarrollar una aeronave de estas características de quinta generación, si no desarrollas previamente el motor con diseño y tecnología propia, para lo cual previamente también deberías desarrollar en el país la producción de las aleaciones requeridas para los componentes críticos del motor. Por supuesto si tienes la capacidad de desarrollar el motor también te obliga a desarrollar el equipamiento de armas y electrónico, respetando el espíritu de creación de la aeronave como un sistema de armas soberano. Una enorme inversión para un país que solo tiene un PBI apenas superior en un 50% al PBI de Argentina.

    Tal despropósito se agiganta cuando se considera que Turquía ha tenido una inflación acumulada en 2022 del 57,8%. y una inflación anual (octubre 2021 a Octubre 2022) del 85,5%, con tendencia a incrementar tales porcentajes para el siguiente año, además con un importante déficit de la balanza comercial.

    Turquía es parte de la OTAN y podría utilizar plataformas de aeronaves alemanas, inglesas, francesas o americanas, con un acuerdo de complementación de empresas, invirtiendo en el equipamiento autóctono para no depender de la provisión de un proveedor foráneo, considerando que tendría al fabricante en su territorio. No mucho mas que ello en mi opinión personal.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.