Desde los últimas años China y Pakistán han impulsado al JF-17 como un opción destinada al mercado de exportación, haciendo foco en países que no puedan acceder a los últimos sistemas occidentales o que atraviesan impedimentos para su compra. Como se ha expresado en otras oportunidades, el JF-17 Thunder es uno de los cazas evaluados por la Fuerza Aérea Argentina, opción que se encuentra en servicio en tres países. Más precisamente, Pakistán, Myanmar y Nigeria, entre los cuales acumulan un total de 145 aeronaves en servicio de acuerdo con lo reportado por el medio Aviation Week. En base a lo expresado por este último, los datos mostraron que el total de unidades podría aumentar hasta los 185 JF-17 a mediados de esta década.

Antecedentes:

Desarrollado por la Chengdu Aerospace Corporation (CAC) de la República Popular China y el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) a partir de 1999, el JF-17 Thunder (denominado también como Chengdu FC-1 Xiaolong) dio sus primeros pasos en 2003. Con su incorporación la Fuerza Aérea de Pakistán buscó un reemplazo para sus antiguos Mirage III/Mirage V y los Chengdu F-7, versión de exportación del J-7 fabricada en China bajo licencia.

Con un techo de servicio de 50.000 pies y una velocidad máxima de 1.960 Km/h, el JF-17 puede atender varios roles, incluyendo la intercepción aérea y el ataque terrestre. Asimismo, puede portar aproximadamente unos 3.500 kilogramos en siete puntos de anclaje, contando además con un cañón doble automático GSh-23-2 de 23 mm.  

Un JF-17 Thunder en el Complejo Aeronáutico de Kamra al noroeste de Islamabad en marzo de 2007.

En cuanto al desarrollo y producción, en los inicios el sistema estaba en manos de China, pero en la actualidad Pakistán pasó a poseer un rol más importante siendo este el principal productor. Específicamente, un 58% del JF-17 está siendo fabricado en Pakistán y un 42% en el gigante asiático.

Denominado como JF-17 Thunder, Pakistán tiene al menos 125 unidades en servicio, siendo uno de sus cazas más números en servicio de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), junto a los F-16 de origen norteamericano y los más modernos J-10 incorporados recientemente. Cabe resaltar que, desde su incorporación, el JF-17 ha sido actualizado en varias oportunidades. La versión más reciente, el Bloque III, voló por primera vez a fines de 2019 y presentó importantes mejoras como un punto de anclaje adicional, un sistema fly-by-wire digital y una radar activo de barrido electrónico (AESA). Aún queda por materializar la nueva planta propulsora. Siguiendo lo publicado por Business Insider, Pakistán ha avanzado en la adquisición de 50 unidades adicionales, con la posibilidad de que este lote comience a ser incorporado durante el año 2023.

JF-17-Block-3-prototipo

Algunas consideraciones:

El JF-17 es visto como una de las aeronaves más accesibles de su categoría si se observa desde un aspecto netamente económico. Sin embargo, los no hay que olvidar que a los costos por unidad deben sumarse los respectivos sistemas de misiles, bombas, apoyo del fabricante, entre otras variables adicionales. Todo depende del tipo de paquete que el futuro cliente seleccione. Estas características del JF-17 le permiten posicionarse como una opción atractiva para países con bajos presupuestos, tanto a la hora de adquirir como de operar.

En este sentido, Timothy Heath, investigador en defensa en el grupo de expertos Rand Corporation, resaltó que “no es una aeronave diseñada para competir cara a cara con el F-22, por lo que no necesita los motores y piezas más sofisticados”. Además agregó que:“Es un avión económico polivalente que es adecuado, y probablemente más atractivo, para los países en desarrollo que buscan un avión básico”

En línea con lo expresado, desde hace algunos años, diversos países ya han mostrado su interés en por el JF-17 Thunder. Según informes y publicaciones especializadas, Irak habría tanteado la posibilidad de adquirir 12 aeronaves, mientras Egipto lo ha considerado como parte de la cooperación en materia defensa con Pakistán. Asimismo, Azerbaiyán ha dicho durante años que evalúa al JF-17.

Business Insider también mencionó el potencial que el JF-17 tiene en Sudamérica. De acuerdo con el medio, Bolivia habría mostrado un reciente interés y, como bien es sabido, Argentina podrían convertirse en la próxima candidata a incorporar el sistema, pero a la fecha tan sólo continúan en evaluación las diferentes propuestas. Sumado a esto último, y siguiendo los expresado Business Insider, el país se encuentra en vistas de expandir su industria local en materia aeronáutica con el JF-17, situación que podría fomentar el interés de sus vecinos.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina despliega sus IA-63 Pampa III en el sur

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Necca pregunta ya que se ha finalizado la evaluación de los f-16 R en dinamarca, que se sabe sobre ello, a que conclusiones ha llegado la faa encabezada por isaac. Y en el mismo orden de cosas, Necca se pregunta, ya que la faa está hace años un nuevo avión supersónico, bien vale aclarar que no es tan así, ya que si se evalúan f.16r usados, tambipen la búsqueda sería de un «viejo» avión supersónico, por que no se a investigado en la experiencia de paquistan de su fuerza aérea ya tiene en uso ambos modelos candidatos tanto el f-16 como el jf-17 y de ahí ver sus virtudes y defectos y que tareas se asignan a cada sistema de armas. DO

  2. “Es un avión económico polivalente que es adecuado, y probablemente más atractivo, para los países en desarrollo que buscan un avión básico”

    Ya está todo dicho.

  3. Está todo dicho pero Pakistán que fabrica el caza JF-17 también utiliza el F-16, y Portugal, Turquía, Jordania, Rumanía o Chile que son países medios y también quieren un buen avión.

  4. Buenas noches estimados , pregunto ante nuestra debilidad internacional que venimos padeciendo lo logico es buscar autosuficiencia en armas hubo alguna vez un proyecto para hacer un motor supersonico propio , no creo que nos ofrezcan una patente para producirlo
    ,se intento hacer ingenieria inversa ? hay posibilidad de cortar la depencia ?

  5. El avión que está más cerca de nuestras posibilidades es el JF 17, nos guste o no. Qué hay que esperar, a ver si alguna potencia nos ofrecen cazas de 5ta generación con capacidad sealth por menos de U$S 25 millones?…No pudimos obtener un avión de entrenamiento coreano como el FA 50 por el bloqueo británico….Esta discusión es esteril.

  6. Estimado,el único avión que se aproxima a los 25 millones de dólares , es actualmente el SU 75, que todavía está en prueba de “banco” . Sabiendo de la probidad de los rusos respecto de los SU quizás se pueda comprar ,un avión intermedio para que cuando el SU 75 este listo , se pueda comprar ( año 2027 aproximadamente)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.