www.escenariomundial.com – Recientemente, el investigador a cargo de la Gerencia de Área de Investigación y Aplicaciones No Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Roberto Zysler, explicó los usos puntuales que posee el Litio we 7 y cómo la organización está buscando trabajar en su obtención, siendo un insumo de la industria nuclear ampliamente valorado y con posibilidades de exportación con un alto valor. Así la CNEA detalla que comenzó a trabajar en diversos proyectos de investigación vinculados al Litio 7, pero puntualmente abocados a la descarbonización la energía.

El Litio 7 es uno de los isótopos más estables del mineral, junto al 6. Considerando que el 92% del litio que se encuentra en la naturaleza es el 7, estos proyectos de la CNEA tienen un sentido mucho más notorio, buscando desarrollar un “método ambientalmente benigno” para la separación de ambos. La principal relevancia de este mineral es que es fundamental para la industria nuclear, ya que se utiliza para ciertos reactores nucleares. “El litio 7 se utiliza principalmente para la limpieza de los reactores nucleares de agua pesada (como las centrales argentinas) y de agua presurizada. Es muy reactivo como el sodio o el potasio y tiene la capacidad de absorber neutrones, lo que permite limpiar el agua en esos reactores”, explicó Zysler.

Sin embargo, se destaca que ni el litio 6 ni el 7 tienen una demanda muy importante en términos de cantidades, aunque económicamente supera al carbonato de litio. Se estima que el litio 7 está aproximadamente 10.000 dólares por kilo, y el litio 6 90.000 dólares por kilo. Además de esto, se estima que la demanda crezca en función de cómo evolucione la industria nuclear y su desarrllo. Para la Argentina esto significaría una muy buena oportunidad para impulsar la exportación del litio 7, teniendo en cuenta la futura puesta en marcha de este proyecto en curso, ya que los únicos países que separan el litio son China y Rusia, siendo este último el único exportador del insumo.

Según explicó Zysler, otro de los objetivos del proyecto argentino es alcanzar la obtención del litio 7 y su separación del 6 con un método que sea ambientalmente benigno. Esto puntualiza en los métodos actuales que Rusia utiliza, siendo el mercurio el principal insumo para lograr la separación de los isótopos. Sin embargo, con el mercurio “se deben tomar infinitas precauciones”, explicó el experto.

Tal vez te interese: Precisiones sobre los proyectos de adquisiciones más importantes para las Fuerzas Armadas Argentinas

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.