A través de fuentes cercanos al Ministerio de Defensa ruso, se pudieron dar a conocer algunos detalles adicionales sobre el futuro lanzador terrestre de misiles hipersónicos 3M22 Zircon. Así fue divulgado recientemente por medio de una publicación de la agencia de noticia TASS del 22 de noviembre.

En este sentido, es preciso recordar que, a principios del mes de noviembre, fuentes del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa dieron a conocer el desarrollo de un nuevo sistema de defensa costera. Como fuera reportado, este lanzador terrestre emplearía los misiles hipersónicos 3M22 Zircon; los cuales al día de la fecha solo han sido lanzados desde unidades de superficie de la Armada de Rusia.

De esta forma, una de las cuestiones que surgieron era si el complejo industrial ruso desarrollaría un nuevo lanzador terrestre para los misiles Zircon; o, por el contrario, emplearía uno de sus más modernos sistemas de defensa costera. Más precisamente, el conocido como K-300P Bastion-P (designación OTAN SS-C-5 Stooge).

Las recientes declaraciones emitidas por una fuente cercana al Ministerio de Defensa ruso podrían indicar que podría tratarse de esta opción. Esto se debe a que la Agencia TASS informó que el futuro lanzador terrestre de misiles hipersónicos Zircon también podrá emplear los misiles de defensa costera P-800 Oniks; los cuales pueden atacar blancos navales en un rango que va desde los 120 a 300 kilómetros.

El lanzador creado del nuevo sistema de misiles costeros puede emplear misiles Tsirkon y Oniks“; indicó la fuente consultada por TASS. Sin embargo, al día de la fecha esta afirmación no pudo ser verificada. Por lo cual, puede tratarse de intenciones en base a los requerimientos de las Fuerzas Armadas Rusas, que deberán ser sometidos a los necesarios estudios de factibilidad.

Es preciso recordar que el K-300P Bastion-P es uno de los más modernos sistemas de defensa costera en servicio con la Federación Rusa. Su lanzador doble de misiles P-800 Oniks esta montado en un chasis de un camión basado sobre el chasis de un camión 6×6 Kamaz 43101. La posibilidad de que este pueda, a través de adaptaciones o nuevas versiones, también emplear misiles hipersónicos Zircon es una posibilidad para considerar de cara a la protección de las costas rusas. Más teniendo presente el alcance informado por el este misil oscila en rango aproximado de casi 1.000 kilómetros, alcanzado velocidades de Mach 9 (equivalentes a 11.000 Km/h).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Armada Rusa avanza con las pruebas de mar de su cuarto submarino nuclear clase Yasen

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Por parte del Pentágono en su calendario está previsto operar misiles hipersónicos desde lanzaderas terrestres en 2023. También empezarán los trabajos para adaptar 12 misiles hipersónicos en cada destructor clase Zumwalt y se espera que estén operativos en 2025.

  2. Occidente hace retroceder al ejército Ruso en Ucrania, volverá a cruzar el Dniéper y recuperará Jersón o la perderá para siempre?

  3. No le des importancia es un proruso, para el no existe lo demás, solo ve la “supertecnologia rusa” irónicamente comentado desde tecnología de Occidente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.