La noticia de la apropiación de recursos para la construcción de la nueva fragata Colombiana dentro del proyecto PES es trascendental, ya que demuestra la importancia que tiene para el nuevo gobierno la apropiación de tecnología en materia militar. La construcción estará a cargo de Cotecmar con apoyo de la Neerlandesa Damen. Las características son claras y cumplen con los requisitos de un fragata moderna y acorde a la necesidades de la Armada Colombiana, así contara con un cañón de 76 mm, celdas antiaéreas verticales de medio alcance, un sistema antiaéreo cercano tipo CIWS, misiles antibuque SSM 700K Hae Sung I, y un sistema mejorado antisubmarino con sonar tanto de casco como de profundidad.

En cuanto a los recursos asignados la suma es de 435 millones de dólares, es una suma muy acorde con el costo de este tipo de embarcaciones dentro de los últimos contratos realizados por otros países, como en los siguientes ejemplos:

  • Brasil: 4 fragatas Clase Tamandare por 1900 millones de dólares (475 m. c/u)
  • Reino Unido: 5 fragatas Tipo 26 por un valor 4949 millones de dólares (989 m. c/u)
  • Taiwan: 2 fragatas ligeras por 770 millones de dólares (385 m. c/u)

Como vemos el valor está dentro de los estimados y aun es inferior al de otras armadas, salvando las diferencias que pueden tener en cuento a equipos o los sobrecostos por mano de obra que cambian de país a país.

Es importante destacar que ya este mismo autor publico dentro de un artículo de opinión, en este importante portal, importancia del desarrollo de este proyecto, para fomentar el desarrollo tecnológico de la nación, siendo el mismo presidente Gustavo Petro quien dio la excelente la noticia al país, que fue confirmada el día de hoy con la firma de documentos protocolarios.

Es además un avance importante para las plataformas estratégicas y para toda la defensa de nuestro país ya que el proyecto se había venido atrasando por falta de voluntad política y presupuestal durante el gobierno anterior. En hora buena por la Armada Nacional.   

Te puede interesar: Colombia: Nuevas negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN       

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

2 COMENTARIOS

  1. Necca dice que con valores de esa magnitud se la hace casi imposible a la ara renovar su flota de mar y tener buques adecuados a garantizar la defensa.

  2. Hay elementos que pueden comprarse, hay otros que pueden fabricarse aquí, algunos con transferencia de tecnología, otros son puramente autóctonos, lo que requieren es un poco de voluntad y continuidad en los proyectos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.