www.escenariomundial.com – En la provincia argentina de Salta fue lanzado en el observatorio de Alto Chorrillos un nuevo telescopio de alta tecnología, que busca principalmente ahondar en lo ocurrido en las primeras fracciones de segundo posteriores al Big Bang para rastrear el origen del universo. El dispositivo denominado Qubic cuenta con la participación de más de 130 científicos de seis países y 23 laboratorios, buscando promover la investigación en cosmología experimental. El mismo fue diseñado para “medir las propiedades de polarización del fondo de radiación cósmica”, algo que podría dar indicios de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus. También estuvieron presentes la jefa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y la jefa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi. El instrumento fue presentado en la Argentina, pero fue desarrollado en Francia entre 2008 y 2018 y probado entre 2019 y 2020, trabajo en el que colaboraron investigadores e ingenieros de Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda. 

Fuente: Mercopress

En mayor detalle, Qubic cuenta con un diseño altamente novedoso para sondear la “física del universo primordial”, es decir, lo que sucedió segundos después de la creación del universo, ya que se cree que dejó huellas en la radiación de fondo cósmico de microondas. El instrumento está encerrado en una carcasa cilíndrica de 1,8 m de altura y 1,6 m de diámetro, que lo protege y lo mantiene a -269°C. Está abierto al cielo a y es transparente a la radiación de microondas que el experimento busca medir, examinando el espacio en detalle en dos frecuencias: 150 y 220 GHz.

La locación en Salta fue elegida específicamente por un motivo: el altiplano es un lugar ideal para colocar un telescopio de tal magnitud por su clima seco, al igual que sucede con el radiotelescopio ALMA en el lado chileno. La Antártida fue otro de los escenarios posibles para localizarlo, aunque se descartó debido principalmente a obstáculos logísticos. 

Fuente: Agendarweb

Tal vez te interese: Cobertura – La Armada Argentina presenta sus SH-3H Sea King

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No entiendo como todavía siguen con eso del Big Bang…
    Una “teoría” que en realidad no dice nada. Y hasta se contradice a si misma.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.