www.escenariomundial.com – Durante este miércoles, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en el marcon del conflicto entre Rusia y Ucrania hace ya nueve meses. Los diferentes diputados europeos argumentaron que, tanto los “ataques deliberados y las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas y sus representantes” contra civiles en Ucrania, la destrucción de infraestructura civil como otras serie de violaciones graves al derecho internacional y humanitario, equivalen a actos de terror y por lo tanto constituyen crímenes de guerra. 

Fuente: El País.

En este sentido es que mediante una resolución procedieron a reconocer a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo, y del mismo modo, un Estado que “utiliza medios del terrorismo”. También solicitaron al Consejo que la Unión Europea que investigue e incluya a la organización paramilitar rusa “el Grupo Wagner”, el 141 Regimiento Motorizado Especial – también conocido como “Kadyrovites” – y otros grupos armados, milicias y apoderados financiados por Rusia, en la lista de terroristas. 

Sin embargo, actualmente existe una traba normativa que impide a la Unión Europea designar y calificar de forma oficial a los Estados como patrocinadores del terrorismo, para ello resulta necesario el establecimiento de un marco legal adecuado, y es justamente esto por lo que aboga el Parlamento. Pide a la UE y a sus Estados miembros que aceleren las cuestiones jurídicas y consideren agregar a Rusia a la lista de terroristas, esto desencadenaría una serie de importantes medidas restrictivas contra Moscú y asimismo tendrá profundas implicancias restrictivas para las relaciones de la UE con Rusia. 

La resolución que fue aprobada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, también solicita a la Unión Europea que profundice el aislamiento a Rusia a nivel internacional, incluso en lo que respecta a la pertenencia del Kremlin a organizaciones y organismos internacionales como son el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De igual manera, los eurodiputados quieren que se reduzcan los lazos diplomáticos con Rusia, que los contactos de la UE con los representantes oficiales rusos se mantengan al mínimo absoluto  y que el Consejo acelere rápidamente su trabajo en un noveno paquete de sanciones al país. 

Te puede interesar: Estados Unidos despliega unidades y vehículos blindados adicionales en Europa

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Es increíble la caradurez, la hipocresía y el cinismo de Occidente. No hace mucho, cometían atrocidades en Afganistán en nombre de valores que los afganos no entendían ni deseaban. ¿Por atacar civiles los rusos ahora son “terroristas”? De terror. Tanto EEUU como varios paises europeos han asesinado civiles de forma vil y salvaje en décadas recientes, pero nadie los tilda de “terroristas”, ¿Acaso la UE tiene la autoridad moral para apuntar con el dedo a Rusia?¿O es que el asesinato de civiles de meritúa de acuerdo con el perpetrador? Es evidente que SI. Occidente cree tener la autoridad y el derecho de decidir quién es terrorista y quién no, de acuerdo a sus intereses, tamaña pretensión. Antes de joder con los rusos, deberían aprender a vivir sin su petroleo y su gas.

  2. La UE casi compraba a Rusia casi un 40% de su gas a Rusia y casi un 30/% de su petróleo porque tenían precios muy bajos, ahora Rusia ya no venderá nada y perderá dinero. Y no se preocupen en el foro porque el gas vendrá de EEUU que es el primer productor mundial, y de Noruega que es el quinto, y más petróleo de EEUU, Qatar y Arabia Saudí.

  3. Rusia sigue exportando hidrocarburos a algunas de las principales economías del mundo : China (gasoduto poder de siberia) e India , las que a su vez le revenden gas ruso a Europa, Por cierto muchos minerales y aleaciones especiales como el titanio (que Europa y en especial airbus decidió no sancionar) e insumos estratégicos como los fertilizantes se seguirán vendiendo dado el grado de interdependencia económica de las cadenas globales de comercio, conclusión: al final Rusia no colapso como creían varios y con el tiempo recompondrá la cuota de mercado que pudo haber perdido… el gran ganador sin dudas es EEUU que ahora venderá gas mas caro a Europa que el que vendían los rusos, esto ya amerito las quejas y llantos de macron y del titere aleman.

  4. Inocencio y Malvinero la tienen muy clara. El gran beneficio es para las grandes empresas de EEUU (no para el estadounidense de a pie que sufre inflación que no conocía) y la gran perdedora es Europa, especialmente el pueblo europeo que sufre inflación, desabastecimiento, frío y preocupación e incertidumbre sobre el futuro desenlace del conflicto generado por la OTAN.

  5. Carlos en la UE no hay desabastecimiento ni de gas ni de petróleo ni de comida y termine como termine la guerra la OTAN impedirá cualquier invasión.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.