www.escenariomundial.comLuego del lanzamiento del Artemis 1 el pasado 16 de noviembre, los funcionarios de la NASA han comentado las declaraciones de los equipos de la misión, quienes están deslumbrados por los resultados obtenidos y por el desempeño de la nave Orion hasta el momento en camino a la órbita lunar. Artemis 1 despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, junto a la nave espacial Orion que alcanzó la órbita terrestre tiempo después. El pasado lunes, Orion realizó otro encendido con el objetivo de enviar la nave lo suficientemente cerca de la superficie lunar. 

Los funcionarios de la NASA recopilaron diversos datos de esta última maniobra de propulsión, afirmando en una sesión informativa que los miembros de la misión están “enloquecidos” con el desempeño de la nave después del sobrevuelo, donde se acercó a 80 millas de la superficie lunar. Según Judd Frieling, director de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA, los controladores de vuelo no solo obtuvieron excelentes videos sino que también “están felices de que todo el trabajo duro y la dedicación que han gastado durante muchos, muchos, muchos años realmente estén dando sus frutos”. En consonancia, el gerente del programa Orion, Howard Hu, declaró que el equipo ha visto un “rendimiento realmente bueno en todos nuestros subsistemas y sistemas, y ciertamente estamos muy contentos”. 

Una imagen de las puertas del ascensor en Launch Pad 39B volada por el lanzamiento de Artemis 1. Fuente: NASA

En referencia a lo acontecido durante el día de ayer, Hu declaró: “Fue un día fantástico. Llegamos todos los días y no parece trabajo. Quiero decir, es simplemente fabuloso. Quiero escuchar la información que proviene de la nave espacial, aprender sobre la nave espacial y entusiasmarme con lo que estamos haciendo. Y simplemente, ha sido fenomenal. Tengo una gran sonrisa todos los días”. En este mismo contexto, el gerente de la misión Artemis 1 en la sede de la NASA, Mike Sarafin, declaró que el cohete Space Launch System (SLS) se desempeñó sin problemas durante el lanzamiento y que los resultados no solo fueron “deslumbrantes”, sino que también el cohete funcionó y “superó las expectativas”. 

La misión Artemis 1 consiste en enviar a Orión con dirección a la luna en un viaje de 26 días, donde la nave busca acercarse lo mayor posible a la superficie lunar y a unas 40.000 millas en su punto más lejano. El objetivo principal de la misma es probar en vuelo el cohete Space Launch System, la nave espacial Orion y los sistemas de control terrestre que se asocian con las misiones planificadas para 2024 y 2025. Se espera que Orion regrese a la tierra después de alejarse de la luna, hundiéndose en el Océano Pacífico el próximo 11 de diciembre. 

Una porción del lado oculto de la Luna se cierne más allá de la nave espacial Orion en esta imagen tomada el sexto día de la misión Artemis I por una cámara en la punta de uno de los paneles solares de Orion. Fuente: NASA

Tal vez te interese: India y Estados Unidos inician el ejercicio Yudh Abhyas a 100km de China

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.