Durante el Airshow China 2022, el Ejército Popular de Liberación (PLA) aprovechó la oportunidad para presentar al Tipo 625E. Uno de sus últimos sistemas móviles destinados a tareas de defensa aérea de corto alcance. De esta forma, el gigante asiático viene desarrollando una variedad de sistemas que buscan brindar un paraguas defensivo a unidades militares contra nuevas amenazas, como es el caso de los vehículos aéreos no tripulados (UAV).

En base a lo que se ha divulgado en diversas redes sociales, el Tipo 625E se presenta como un sistema de defensa aérea de corto alcance (SHORAD, por sus siglas en ingles) móvil; compuesto por una torreta dotada de un cañón giratorio de 25mm, junto a dos lanzadores cuádruples de misiles antiaéreos. Estos montados sobre un vehículo blindado a rueda de tracción 8×8.

Según lo que se desprende de especialistas abocados al estudio de las capacidades y sistemas del Ejército Popular de Liberación (PLA), el Tipo 625E es un desarrollo de dos de las más importante empresas fabricantes de sistemas militares y vehículos de China. Más precisamente, China South Industries Group Corporation (CSGC) y China North Industries Group Corporation, mejor conocida en estas latitudes como Norinco.

Si bien muchos detalles aún se mantienen dentro de análisis y especulaciones, el Tipo 625E estaría equipado con los dos lanzadores de misiles cuádruples montando cada uno en los costados de la torre. Estos estarían equipados con los misiles antiaéreos FB-10. Estos ya equipan a otros sistemas de defensa aérea en servicio con unidades de superficie de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), como es el caso de los HQ-10. En base a las estimaciones, su alcance efectivo va desde los 1,5 a 6 kilómetros aproximadamente.

A su vez, además de los lanzadores y cañón principal, se aprecia en la parte superior de la torre de un radar plegable destinado a la detección y seguimiento de blancos. Como pueden ser los mencionados vehículos aéreos no tripulados (UAV), helicópteros y misiles de crucero. También los reportes indican que, gracias a su cañón giratorio, puede ser empleado para la protección de unidades militares frente a ataque que usen munición de mortero y artillería.

Al día de la fecha, no se sabe en que estado del desarrollo se encuentra a ciencia cierta del Tipo 625E, ni cuando entrará en servicio con el Ejército Popular de Liberación. Lo que, si queda claro, que China viene observando con atención el desarrollo de los últimos conflictos, donde el empleo de drones y artillería se ha generalizado. De esta forma, el complejo industrial del gigante asiático busca producir nuevas soluciones con los cuales adaptarse y responde a los desafíos del campo de batalla actual y futuro.

*Fotografías: David Wang.

Te puede interesar: Italia estrena su nueva pista antártica con un C-130J Hércules

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.