A través de sus redes sociales, la Marina Nacional francesa (Marine Nationale) confirmó que a finales del corriente año retirará del servicio a sus helicópteros Alouette III. Con 60 años de servicios en sus palas y rotores, la aeronave y sus tripulaciones han cumplido con su último despliegue operacional al servicio de Francia.

Como fuera reportado el 19 de noviembre, la Marina Nacional francesas retirará a finales del año a los últimos helicópteros Alouette III. En este sentido, la aeronave ha completado sus últimas operaciones embarcadas en el marco del Ejercicio “Silent Wolverine”; operando desde el buque de reaprovisionamiento clase Durance BCR Somme.

Dicha actividad, realizada en el marco de ejercitaciones de las fuerzas navales de OTAN entre el 8 y 12 de noviembre, significó a su vez el primer despliegue operativo del más moderno portaviones de la Marina de los Estados Unidos (US Navy). Más precisamente el USS “Gerald R. Ford” CVN 78.

Con el retiro de los Alouette III a finales del año 2022, la Marina Nacional francesa empleará de forma provisional a los helicópteros Airbus H160 en misiones de búsqueda y rescate (SAR). En este sentido, la primera unidad, de un total de seis, ya fue recibida a finales del pasado mes de septiembre.

Esta decisión se presenta como una medida provisional, mientras la Fuerzas Armadas de Francia aguardan por la entrega de la variante militar de esta aeronave, denominada como H160M Guepard. En total, serán adquiridos 169 unidades del helicóptero para los servicios armados franceses (Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Espacio, y Marina Nacional).

En lo referido a los SA316 Alouette III, estas aeronaves junto a sus tripulaciones han cumplido un importante capitulo en la Marina Nacional francesas. Construido por la entonces Sud-Aviation, la aeronave fue el reemplazo directo de los Alouette II. Volando por primera vez el 28 de febrero de 1959. Su introducción a la Marina Nacional francesa se produjo a partir del año 1962, con la adquisición de 37 unidades en las variantes A-316B, SA-316B VSV y SA-319B. Cumpliendo misiones de búsqueda y rescate desde los portaviones franceses (Foch y Clemenceau), como guerra antisubmarina en las entonces fragatas clase Tourville (a partir del año 1974 con la versión SA-319B equipada con dos torpedos Mk-46).

Al presente, la Marina Nacional de Francia mantiene un reducido núcleo de aproximadamente de 8 SA316 Alouette III, de los cuales solo cinco continuaban ejecutando misiones de búsqueda y rescate.

Tal vez te interese Francia ordena la compra de 42 cazabombarderos Rafale

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Una increíble oportunidad para alguna Armada (marina) Sudamericana … Super baratos para alguna nación amiga … Y sin problemas con piezas britanicas…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.