En muchas de las conversaciones que abordamos con el personal de alguna Fuerza Armada acerca de su labor diario se asoma de manera discreta la pregunta ¿Qué te hizo querer formar parte? No se trata de un dato menor. Día a día todos sus integrantes deciden impartir la mayor parte de sus horas al servicio de la Patria y de todas las tareas que lleve consigo el cargo que posean, desde soldados voluntarios hasta suboficiales u oficiales, quienes además son destinados a diferentes puntos del país lejos de sus familias o seres queridos. Durante nuestra estadía en el Rompehielos ARA Almirante Irízar el Teniente de Navío Gabriel Cativa nos contó un poco acerca de su historia y aspiraciones dentro de la Armada Argentina, y desde Zona Militar nos parece propicio compartir con nuestros lectores la historia de uno de los integrantes que día a día forma parte de la fuerza marítima al servicio de nuestro país.

El Teniente Cativa proviene de una familia muy arraigada a la vida militar: su padre es el Suboficial Mayor (R) de la Armada Argentina, Luis Cativa, a su vez Veterano de Guerra de Malvinas que sirvió desde el ARA Bouchard durante el conflicto. Su hermano, Luis Cativa como su padre, también decidió involucrarse con la Armada Argentina y es Teniente de Navío al igual que Gabriel. “La Armada está en mi familia desde mi nacimiento, mis padres se conocieron gracias a la Armada, mi padre estaba destinado en Mar del Plata y ahí la conoció. De ahí surgió esta familia de 4 hermanos, mi hermano Luis, mi hermana María, mi hermanita más chica Romina; y bueno mi papá Luis y mi mamá Mirta, así que lo que es la Armada en sí la tengo desde nacimiento”. Coincide con su padre al dedicarse al área de máquinas y propulsión y “no podría hacer una nota sin nombrarlos a ellos porque sinceramente cada movimiento que uno hace, cada cosa que genera la Armada en la familia, toca la fibra de todos, es decir, es “el hijo que se va” o “el padre que se va” o “el hermano que se va” tantos meses. En mi caso particular tengo un hijo, se llama Leonardo, tiene 2 años, y como participé de la Campaña Antártica del año pasado ya estuve 4 meses y medio sin verlo, y ahora me voy a ir denuevo.”

Teniente de Navío Gabriel Cativa.

Al igual que Gabriel, el VGM Luis Cativa también formó parte de la tripulación del Rompehielos ARA Irizar, y participó de una de las Campañas “tuve mi infancia ese recuerdo de mi papá yendo y viniendo, y en mi caso particular estoy transmitiendo un poco esos mismos sentimientos a mi hijo. No puedo estar más orgulloso y contento de decir “bueno, transito los pasos de mis familiares como lo fue mi padre y como lo va a hacer mi hermano” y transito ahora a través de mi hijo los mismos sentimientos que transité yo en su momento”. Sin embargo, agrega que “nunca deja de ser una exigencia profesional, así como le pasa a toda la tripulación”. Al ser un camino con muchas distancias, el apoyo de la familia o de los seres queridos es fundamental para cada uno de los integrantes, quienes en su labor día a día solo aguardan con el sentimiento común de “volver a casa”.

Rompehielos ARA Almirante Irizar.

Otra de las preguntas que surgen cuando conversamos acerca de la vida de cada integrante es ¿tenés algún sueño o meta? y en esta ocasión el Teniente Cativa nos compartió un vistazo de sus aspiraciones “Me encantaría poder seguir creciendo profesionalmente, saber que los próximos destinos y pases que vaya sean fructíferos para mí, que mi familia pueda acompañarme, que mi hijo pueda acompañarme, que no sea algo que me aleje un poco de la familia que yo sé que siempre va a estar; pero ojalá estar a la altura de las circunstancias.

Yo sé que estoy a la altura, voy a exigirme estar a la altura, quiero ir y volver por la misión del buque, por la gente que está en la Antártida, por la gente que hoy está en el buque y confía en que nosotros hagamos bien nuestro trabajo, pero por sobre todas las cosas por la familia mía y de todos. En mi caso ir y volver a abrazar a mi hijo que lo amo con locura, pero sí, profesionalmente también quisiera estudiar algo más a futuro, si puedo alguna ingeniería o algo me encantaría mucho. Mi deseo es el día de mañana poder tener una buena carrera, y si tengo una buena carrera significa que vengo haciendo las cosas bien para poder estar en aquellos buques que por ahí tengan una exigencia alta, y cumplir con las misiones que me depare la Armada para el futuro.

Desde Zona Militar agradecemos profundamente al Teniente de Navío Gabriel Cativa por compartirnos un poco de su vida personal y profesional, e invitamos a otros integrantes de la Fuerza a compartirnos sus aspiraciones e inspiraciones personales si así lo desean. Agradecemos también, a la Armada Argentina por darnos la oportunidad de acompañar a toda la tripulación del Rompehielos ARA Almirante Irizar en sus preparaciones previas a la Campaña Antártica de Verano.

Te puede interesar: El ARA Almirante Irizar por dentro: una mirada a la sala de comunicaciones y radios del rompehielos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.