Por medio de un comunicado oficial, la Armada Nacional de Uruguay confirmó la finalización de los trabajos de remotorización del buque ROU Artigas. La unidad es el principal sostén para el apoyo logístico Base científica antártica Artigas (BCAA), como la más importante unidad, por desplazamiento y capacidades, que posee la flota de mar uruguaya.

En base a lo informado por la Armada Nacional de Uruguay, entre los días 7 y 8 de noviembre, la tripulación del ROU Artigas concluyó las respectivas pruebas de mar. Estas tuvieron como fin certificar el correcto funcionamiento de las nuevas plantas propulsoras del buque. A su vez, se contó con la participación de personal técnico Astillero Alemán NVL Luerssen.

Desde el Ministerio de Defensa de la República Oriental del Uruguay indicaron en el informe del mes de mayo pasado, que el proyecto de remotorización del ROU Artigas requirió una inversión de USD 6.500.000.

A grandes rasgos, los trabajos a los que fue sometido el ROU Artigas durante los últimos años consistieron en el cambio de sus motores. Consistiendo en el cambio de los antiguos motores motores diésel Maybach por los nuevos CAT 3516c. Esto requirió por parte de la Armada Nacional de Uruguay de la asistencia de la mencionada empresa alemana NVL Luerssen.

Los trabajos de remotorización del ROU Artigas fueron realizados localmente en el Dique de la Armada – Cerro (SCRA); contando con la asistencia y asesoramiento de la empresa alemana. Sin embargado, la adaptación de los nuevos motores fue un proceso que hizo demorar la puesta en servicio del buque. Más precisamente a alineación del sistema de propulsión previamente no detectado en el buque. Por tal motivio, se contó también con la asistencia de la empresa alemana Propulsión Engeeniering con la cual se logró subsanar este problema.

Según lo expresado oficialmente por la Armada Nacional de Uruguay: “lograron subsanar un defecto importante en la alineación del sistema de propulsión previamente no detectado en el buque, asegurando que la nueva planta propulsora desarrolle el 100% de su potencia diseñada con la total confiabilidad técnica y amparados en la normativa internacional.”

De cara a las próximas semanas se espera que el ROU Artigas continue siendo sometido a pruebas de mar para ultimar los detalles para su próxima participación en el apoyo a la Base científica antártica Artigas (BCAA). Mientras este buque no podía navegar, dichas tareas recayeron en unidades de menor capacidad como el ROU Vanguardia.

Con un desplazamiento de 3.984 toneladas, el ROU Artigas es un buque de aprovisionamiento logístico de la clase Lüneburg; siendo incorporado por la Armada Nacional de Uruguay en el año 2004. Botado en el año 1966, prestó servicio con la Marina Alemana hasta el año 2003 bajo el nombre Freiburg (A 1413).

Tal vez te interese El ARA Almirante Irizar por dentro: una mirada a la sala de comunicaciones y radios del rompehielos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.