En el marco de las actividades realizadas en el Airshow China 2022, el Ejército Popular de Liberación (EPL) presentó y exhibió las nuevas versiones de sus sistemas de defensa aérea. Más precisamente, fue reportada la exhibición del nuevo HQ-11 (denominado Red-11) y una variante del HQ-16.

El HQ-11 es el nuevo sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular (PLAAF). En base a la exposición estática, observada en el Airshow China 2022, el sistema de componen tanto de lanzadores de misiles como artillería de tubo, montado en dos chasis camiones separados de tracción 8×8; al cual debe sumar el respetivo puesto de comando y control. De esta forma, el primer vehículo este compuesto por un sistema radar y lanzador vertical de misiles de 8 celdas. Por su parte, el segundo este compuesto por un sistema de artillería del tipo RCWS para brindar protección de punto y de muy corto alcance. Esta estaría basada en el cañón giratorio naval Tipo 1130 observado en unidades de superficie de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

El HQ-11, denominado como Red-11, busca brindar protección con una importante variedad de amenazas. Entre las cuales se encuentran bombas, cohetes, misiles de diverso tipo, como munición de artillería. Además, puede ser empleado contra aeronaves tripuladas y no tripuladas, como helicópteros y caza de ala fija. Sin embargo, más allá de los análisis preliminares, no se cuenta con más información al respecto por parte de observadores occidentales. Contando con datos de capacidades y características aportada por las agencias de noticias de la República Popular China.

HQ-16FE

HQ-16FE

Por su parte, el Ejército Popular de Liberación (PLA) presentó una nueva versión el sistema de armas de misiles de defensa aérea de medio a largo alcance HQ-16FE. Desarrollado por el país asiático, el lanzador del sistema puede transportar seis misiles a la vez. Además, el HQ-16FE puede interceptar múltiples objetivos, incluidos aeronaves, drones, misiles de crucero y misiles balísticos tácticos. En comparación con sus predecesores, el HQ-16FE tiene un mayor alcance y una mayor capacidad de protección contra interferencias de sistemas de guerra electrónica enemigos.

Por otro lado, el comando central de la EPL público un video en donde se presenta un sistema aéreo de defensa aun no identificado. De acuerdo con expertos militares, las recientes tensiones entre Washington y Beijing, precisaron a que la República Popular China habría comenzado a desarrollar su propia versión del sistema estadounidense THAAD.

Fu Qianshao, un especialista en equipos en sistema de defensa aérea del PLAAF y PLA, dijo que China ya había integrado la tecnología de misiles y drones en el diseño de armas para la exportación. “El EPL tiene como objetivo establecer una red integral de defensa antimisiles dirigida a misiles, aviones y drones que provengan de diferentes altitudes y direcciones”, dijo Fu.

Tal vez te interese Serbia presenta su nuevo sistema de defensa aérea FK-3 de fabricación china

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.