Una de las cuestiones esenciales en toda actividad o despliegue es la importancia de las comunicaciones y los enlaces, sin ellas no se puede comandar una actividad militar. Cómo bien hemos mencionado anteriormente, la Campaña Antártica de Verano (CAV) cuenta con la participación y coordinación de las Fuerzas Armadas Argentinas Particularmente, en lo que respecta a las jornadas de prueba de máquinas, la Compañía de Comunicaciones Conjuntas, dependiente del comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brindó apoyo e instrucción a los efectivos del departamento de radios y comunicaciones del rompehielos ARA Almirante Irizar de la Armada Argentina. 

Previo a la prueba de máquinas, tanto la compañía de comunicaciones conjuntas cómo los efectivos de la Armada realizaron una instrucción teórica a principios de septiembre. Seguidamente la parte práctica de la capacitación del personal se realizó una vez embarcados en el buque rompehielos A.R.A Almirante Irizar. En ese marco, tuvimos la oportunidad de conversar con el Suboficial Principal José María Carril, teniente Primero Luciana Beatriz Galván y el Suboficial Mayor Guillermo Amado Gerez.

“El apoyo de comunicaciones realizado al rompehielos Almirante Irizar comenzó el 4 septiembre hasta el 9 del mes, esto permitió poner en práctica todos los conocimientos teóricos impartidos con anterioridad al personal de comunicaciones del Q5” explicó la TP Luciana Galván. 

“Además de las unidades de la Armada (Puerto Belgrano – ETPB – A.R.A Fragata Libertad), se probó comunicación a través de los Harris 5800 con la Policía Federal Argentina K21, la Gendarmería nacional, y el Grupo 3 de comunicaciones (FAA) – Tandil – Paraná 2” agregó. 

Asimismo, explicó que se trabajó en los modos FIX y 3G, donde se transmitieron imágenes e informes meteorológicos.

“Para nosotros el trabajo en conjunto es muy importante. El día de mañana esta coordinación entre las fuerzas va a ser lo que permita que todo funcione correctamente. (…) debe existir una conjuntes para permitir que todas las misiones se puedan cumplir en tiempo y forma. Para nosotros el hecho de haber embarcado en el Irizar fue una de las actividades conjuntas de las que fuimos parte, yo siendo de Ejército y pudiendo compartir experiencias con el personal de la Armada”

Sistemas de socorro y seguridad maritima

Por otra parte, también pudimos conversar con el Suboficial Primero Martin Morat, jefe del centro de comunicaciones, quien nos explicó el equipamiento de la sala. Por un lado, cuentan con Consola GMDSS, un sistema de socorro y seguridad marítima. Está programada con la norma 1000 que consta de 2 equipos HF de 500 watts de potencia, un equipo VHF AM para canales marítimos, y tiene asociado INMARSAT C para la transmisión de procesamiento de datos. “Las consolas son para seguridad marítima, cada vez que surge una alarma se ve reflejado en la consola” agregó el suboficial primero. 

Controladores Aereos

Por último, la sala de comunicaciones cuenta con la presencia de los controladores aéreos. En esta ocasión, los Suboficiales Primeros Uñaste y Solís profundizaron sobre su rol en las actividades realizadas en las jornadas de pruebas de máquinas: “Nuestro rol es dar apoyo a una aeronave en vuelo, esto consiste en asesorar al comando en que rumbos adoptar para generar diferentes vientos relativos para que la aeronave pueda sustentarse y aterrizar correctamente”. Además, asesoran en los rumbos y peligros que pueda haber para la aeronave, de acuerdo con aquellas situaciones que puedan ocurrir dentro de las operaciones aéreas. 

Cómo parte de su rol, durante la salida de prueba de máquinas prestaron apoyo a tres aeronaves (Bell 212 y Bell 412 y el Fennec) asesorar al comando, comprendiendo y analizando todas las limitaciones para que helicóptero pueda aterrizar. “Fue una experiencia nueva con helicóptero de Fuerza Aérea Argentina, fue algo con lo que no habíamos trabajado nunca” resaltaron los suboficiales. Ambos suboficiales embarcaron por primera vez en el Irizar, y se desempeñan cómo controladores aéreos hace diez y trece años.

Te puede interesar: Cobertura – Una mirada interior a la prueba de máquinas del ARA Almirante Irízar

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.