En base a recientes informes, varios ejércitos latinoamericanos muestran interés en adquirir nuevos vehículos de combate blindados a rueda 8×8. Así reportó en un reciente informa el sitio especializado brasileño Tecnología & Defensa según fuentes consultadas. De esta forma, varías fuerzas terrestres de la región buscarían emular los pasos que está emprendiendo el Ejército Brasileño (EB) en su proyecto de vehículo blindado de combate para Caballería (VBC Cav – MSR).

Prosiguiendo lo reportado el día 7 de noviembre, el informe relvado reporte que los ejércitos de Argentina, Chile, Colombia y México están interesados y ya solicitaron a los respectivos fabricantes sus respectivos requisitos. Entre los cuales se encuentran alta movilidad, potencia de fuego (con un cañón de 105 o 120mm). Esto vehículos de combate blindado a rueda deberán con sistemas destinados y específicos para cumplir misiones de reconocimiento armado.

De esta forma, desde el Consorcio Iveco – Oto Melara (CIO) indicaron que han recibido consultas por su Centauro II. Los representantes de la empresa consultados por Tecnología & Defensa no han comentado mayor al respecto sobre las tratativas en cursos con clientes de la región. No obstante, aprovechando la capacidad instalada en la Brasil, con Base Industrial de Defensa, esta actuaria como principal centro de soporte. Esto dependerá si el Ejército Brasileño selecciona en un futuro al mencionado Centauro II como vencedor.

La necesidad de incorporar nuevos vehículos blindados a rueda no es una novedad para los Ejército de la región; lo cuales en muchos casos deberán concretar su adquisición, como el caso de la Argentina (optando al día de la fecha por VCBR 6×6), o de renovar sus actuales flotas como es el caso de Chile. Para el caso de Perú y Colombia requieren incorporar nuevos medios blindados para hacer frente a posibles conflictos con sus vecinos. En el caso colombiano, más precisamente, para hacer frente a los tanques de origen ruso T-72B1V del Ejército Bolivariano de Venezuela equipados con cañones de 125mm. Por último, en el caso de México, el país requeriría la renovación de su actual parque de vehículos 6X6 Panhard ERC 90F1 Lince. Estos equipados con cañones de 90mm.

De concretarse alguna de estas adquisiciones, América Latina podría convertirse en un importante usuario de este tipo de sistema de armas y podría tener su principal centro de distribución de repuestos y servicios en Brasil.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño reduce la lista de candidatos para su programa de Vehículo Blindado de Combate 8×8

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.