Durante una entrevista exclusiva del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) al medio VOA News, el General Charles Q. Brown, Jr. expresó su preocupación de la influencia de China y Rusa en América Latina, mientras que Estados Unidos se enfoca en regiones del Medio Oriente.

Por ejemplo, el funcionario mencionó que en plan de reactivar la relación sólida con los países de la región, durante el mes pasado visitó socios de Ecuador, Perú, y Colombia; siendo este último el futuro receptor de los aviones de transporte Hércules C-130 de parte de Estados Unidos. Pero además, expresó su preocupación ante las diversas consideraciones del gobierno argentino para su futuro caza para la Fuerza Aérea Argentina, que parten desde el JF-17 Block III chino-pakistaní; el F-16 de Estados Unidos; y el HAL Tejas de la India.

Por cuestiones de veto por parte de Gran Bretaña hacia Argentina desde 1982, la opción por cazas JF-17 chinos ha cobrado fuerza en los últimos tiempos: “Mi enfoque real es asegurar que sigamos interoperando lo mejor que podamos con nuestros socios y hacer que comprendan que Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están comprometidos a trabajar muy cerca con él” agregó Brown ante la problemática.

Según un documento no clasificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, China es el “desafío de ritmo” del país norteamericano y la mayor amenaza para la seguridad nacional: actualmente, China tiene más personal en servicio activo que los Estados Unidos, y en los últimos años el ejército ha construido nuevos portaaviones, aviones de combate, y numerosos arsenales de misiles.

Te puede interesar: JF-17, VN-1D, TANDANOR, ARS: resumen de la semana 18/09

Correo Electrónico
Publicidad

64 COMENTARIOS

  1. Y ahora se preocupan? Lo hubiesen hecho en el 82 cuando se involucraron en Malvinas y apoyaron a Gran Bretaña. Pero por si fuera poco, nos negaron los F 16 en su momento y nos desarticularon proyectos como el Cóndor II. Que persuada a su socio a desocupar Malvinas y renunciar a su pretención en la Antártida y con gusto seguramente se compraría material occidental. Paradójicamente, ya hace años les vendieron a Chile F16 nuevos y recién ahora nos quieren vender a nosotros los mismos aviones con 30 años de uso. Pero ellos se sorprenden…

  2. Vamos subiendo de categoría, ya no es la general Richarsond solo, está interesado el jefe máximo de la USAF con sede en el Pentágono, del que dependen más de 300.000 militares y más de 5.000 aviones. Lo que compre Argentina interesa mucho a EEUU.

  3. Leonardo, la culpa no fue de los gringos, la culpa fue de la junta militar argentina que atacó a un pais que hasta el dia anterior era un aliado

  4. Vamos a ver en Malvinas no hubo ningún caza, barco o soldado USA. Hay ofrecimientos de F-16 desde de la Rúa y el último antes de este en 2015, pero dijeron que eran caros. Nada impide a Argentina solicitar otro modelo, y me parece que esta visita no será la ultima, en mi opinión personal el Sr. Taiana podría ir al Pentágono a ver al jefe de la USAF y explicarle la oferta China, ya verán que bien le reciben y como le van a dar lo que pida. Pero me parece que no hay mucho interés, y quizá se prefieran otras opciones.

  5. Mientras China ofrece aviones de última generación con todo el arsenal que querrámos y a pagar como podamos (Base naval china en Tierra del Fuego, por ejemplo), USA ofrece un avión probado, más que eficiente pero viejo y tal vez con vida útil de no más de 10 años. Srés. USA, que harían UDs en nuestro lugar?

  6. El verdadero objetivo no es satisfacer una necesidad específica, sino con ella poder apostar al futuro, posibilidad de construir una célula probada y confiable, para después poder a través de ella, crecer en innovación Tecnologica propia, capaz de representar a un País que es la 8va. Democracia del Mundo.

  7. USA ofrece usado porque no tenemos billetera para nada nuevo de ese origen.. ni tampoco alcanza para algo francés, estamos.llendo para el lado Chino por dos razones es barato, hoy la oferta ronda los 17millones cada avión más otros 15 millones armamento, entrenamiento y logística. Y por financiación en yuanes lo que evita sacar dólares.

  8. Carlos Sánchez el presidente Fernández puede hablar con Biden y pedirle unos cuantos F-16 Block 50, no hay ningún problema, pero hay que pedirlos. No veo un interés fuerte y contundente de tener una relación militar potente con EEUU, parece que da vergüenza y se pide lo mínimo y con el presupuesto justo.

  9. ¿Que le importa a la USAF lo que haga o no haga un pais sudaca que queda a mas de 9000 kilometros de distancia? Preocupense de solucionar sus propios problemas (gao-23-106217) y dejen de joder a los demas.

  10. El final de esta novela será revelador. Porque es la síntesis de la relación de América Latina con los yanquis. El cambio es difícil, y la gente tiene miedo al cambio. Yo, como brasileño, preferiría que Argentina no tuviera vetos y que pudiéramos operar el Gripen juntos. Pero si Argentina elige el JF17, es una muestra de valentía y tiene nuestro respeto. También entiendo si la elección es por el F16, sé cuánto pueden afectar las amenazas americanas al pueblo argentino. saludos

  11. El F16 que la Argentina podría adquirir es el Block 52 pero actualizarlos a Viper o Block 70 se necesita permiso de Gran Bretaña ya que contienen componentes ingleses. Adquirir F18 o F15 o F35 es impagable para un país en nuestras condiciones. Entonces te queda o comprar los Block52 y quedarte con ellos atrasándote por 30 años o ir a algo nuevo. El JF-17 cumple con las condiciones que la FAA necesita y sale más barato. Alguna vez China nos ofreció el J10C pero es tan caro como los F18. En resumen solo podemos adquirir el JF-17 o con menores capacidades el Hal Tejas o el ya descartado Kafir Block 60 NG. Por el otro lado los rafales son inalcanzables, lo ruso está totalmente vedado .

  12. Leo Lavo que permiso? Si un cliente quiere Block 70 Viper sin componentes UK ya sea Israel o Argentina, lo tiene con asiento USA y aviónica USA o Israelí. Que China ofrezca J-10 o J-20 ya verán como el Tío Sam reacciona rápido…

  13. Concuerdo con vos Carlos. Hacer una guerra a quien te proveía material militar fue una verdadera estupidez. No obstante, eso no quita que Gran Bretaña ocupaba y o upa territorio nacional y EEUU los apoyo.

  14. La oferta China la conocen perfectamente y los ofrecimientos son precio a pedirles permiso a los ingleses cómo sucedió. Y si lo dan, es porque lo que nos venden no son una amenaza para nadie.

  15. Joaquín, el tío sam con lo único que reacciona es con comentarios de algunos de sus mandos o políticos y una oferta irrisoria por cazas con 35 años en sus espaldas contra cazan chinos nuevos y sin restricciones… de qué reacción hablás?? Parece que USA quisiera que compremos los aviones chinos con sus reacciones…

  16. De acuerdo. Desconfío de esos f16, si nos los venden, hay gato encerrado. Uk jamás permitirá que tengamos armas modernas para desafiarlos..recuerden que con muy poco les hicimos un daño considerable. En cuanto a usa y chile, era previsible que se pusieran en contra nuestra.

  17. una cosa es actualización y otra el Block 70 0km- este último tiene células diferentes. La actualización tiene componentes ingleses y se hacen sobre los block 52. China te ofrece el J10 el problema es que no lo podemos pagar.

  18. Anda a informarte un poco. Las modernizaciones superiores a Block 50 implican si o si componentes britanicos porque desde ese momento trabajaron con BAE Systems, asi que es imposible reemplazar esos componentes sin hacer montones de pruebas etc etc etc. Esto no es cambiar una ruedas marca pirelli y meterles unas yokohama.

  19. La única realidad es que hay dos ofertas una que cumple con todos los requisitos, tecnológicos y administrativos con excelentes posibilidades a futuro y la otra viene con un atraso de 35/40 años con mermadas posibilidades a futuro, con malas experiencias en el pasado. La respuesta siempre fue el jf17, hasta el propio embajador Vaca Narvaja lo dijo ayer, ya está todo cerrado y es una simple visita protocolar la de Dinamarca

  20. A quien atacó? Recuperamos las islas usirpadas por los piratas en 1833 …mismos piratas que invadieron buenoz aires en 1806/7. Mienteas pas islas esten usurpadas junto al mar circundante e Inglaterra pretenda nuestra Antártida compraremos a quien se mos antoje . Occidents solo nos ofrece chatarra desarmada

  21. Siccardi la oferta China es por un caza de segunda fila que ni la propia Fuerza Aérea China utiliza y tanto el F-16A MLU como el Block 50 superan en prestaciones al caza Chino. No hay ninguna declaración de la USAF sobre armamento limitado y se está opinando en el foro antes incluso de que lo haga la propia FAA con la USAF. Lo del armamento ilimitado Chino hay que comprobarlo de verdad, de momento el PL-15 es la versión de exportación del misil inferior a la última. No hay J-10 ni J-20 disponibles para Argentina y la logística China es una incógnita según el propio Brigadier Isaac. Tampoco la USAF puso límites a que versión de F-16 puede llegar Argentina, que no será inferior a la de Chile, pero hay que pagar los cazas nuevos y con 600 millones de dólares de presupuesto no llega.

  22. Cualquier armamento que argentina quiera adquirir de eeuu esta ataso al veto britanico y eso hace que aunque argentina tuviera el dinero nunva recibira armamento de ultima generacion ademas de lo limitado esta por mas decir a4ar que eeuu le vendio con radar con capacidades reducidas al original y solo misiles de corto alcanze guiados por inflarrojos argentina quizo adquirir misilea guia radar paea los a4ar y eeuu se los nego incluso pidio permiso para comprarlos a israel y eeuu se lo prohibio estas decir que ea necesario mo depender de un solo prohedor en este caso

  23. Darko UK ya sabe que Argentina “tiene” cazas JF-17 con misiles modernos, así que no sé si le gustarán más los F-16 con misiles equivalentes porque de cualquier forma no impedirá nada

  24. Claudio donde están todas las negaciones de EEUU, en qué documentos? Los F-16 ofrecidos en 2015 también eran solo con Sidewinder? y los de ahora como vendrían ? con tiragomas? Pero que malo es el Tío Sam que nos quiere engañar, y que listos son los chinos?

  25. Nos vende aviones muy inferiores a los de Chile, a ellos le vendieron Block 52 y a nosotros aviones con 35 años de uso. Y si bien China hoy no nos vende J20, tampoco EEUU nos vendería F35 (si hasta para vendernos estos aviones vetustos tiene que pedir permiso a Inglaterra. Cosa que no pasa con Chile al que ya le ofreció F35). Esto no es una cuestión de plata, si mañana Argentina quiere pagar cash F35, Inglaterra no se lo permitiría a su socio. Lo más conveniente para EEUU si no quiere a China en “su patio trasero “cómo dijo irrespetuosa mente su embajador, lo mejor que puede hacer es convencer a su socio político y militar que deje Malvinas y abandone su pretención por nuestro sector antártico. Todo no se puede y EEUU llevo a esta instancia todo.

  26. Necca dice que hay que tener soluciones creativas que conformen a todes, tanto al rey inglés para que no se sienta amenazado, como para no preocupar al tio sam ni destratar a los pacientes orientales.
    Y Necca dice que la solución sería, adquirir los jf-17 pero que tengan su base de operaciones para el norte argentino, y aceptar los f-16R y que tengan asiento en el sur argentino.
    Necca así dice que todes estarán contentes y la faa con aviones, que conformen a los anti nato como a los pro. ruso chinos.-

  27. Que deje de preocuparse y superen la oferta China-Paquistani, con material obsoleto no se puede ni empezar a conversar, pero les queda una salida, acá también hay muchos «preocupados» que seguramente pueden influir a favor de ellos.

  28. Los cazas » vetustos’» defienden el espacio aéreo de Dinamarca actualmente. Si Argentina pide Block 50 los tiene como Chile salvo declaración en contra de USA que no se ha producido. Si se es cliente de Lockheed Martin con el F-16 no es descartable tener F-35 en el futuro siempre que se tengan fondos y una buena relación con EEUU.

  29. Pobre hombre el General CQ Brown Jr.Jefe de la USAF seguramente tendra dificultades para conciliar el sueño , la vision del mundo siempre fue Europa y Oriente Medio ahora que LTA y tiene humo en el patio trasero se preocupa.
    Cuando eramos aliados extra Otan nos vendieron 36 Skyhawk A4M que los trajeron del desierto , siempre , comprando rezagos quiza tengan un remanente de P 51 Mustang o algun Grumman TBF Avenger torpedero a buen precio , estamos jodidos BAE Systems es el segundo contratista militar Britanico mas grande del mundo ,va impedir cualquier actualizacion de los F16 y cual es el precio politico de los JF -17 ? alejarnos cada vez mas de Occidente y apoyar autocracias ? A los Chinos no les pagas y se te quedan con territorio en parte de pago y si te alineas con los JF 17 te apretan con el FMI dado que USA es el mayor accionista , ahora la pregunta es el gran pais del Norte va a permitir que se afianze la ruta de la seda en Sudamerica ? Seguramente esta novela tendra otro capitulo mas , no es solamente la eleccion de un avion hay proyecciones Geopoliticas de varias potencias en el atlantico Sur y la Antartida y de vecinos tenemos a Cain asi que en esta eleccion hay mucho en juego.

  30. somente um tolo pensa que os EUA não apoiaria o RU, principalmente em relação a uma ditadura militar decadente, que usou as falklands para despistar a população da realidade politico-econômica da épocca. se a Argentina não sentar na mesa de negociação, aceitando claramente o status quo das ilhas como britânicas, não terá FFAA com potencial de dissuação credível. NUNCA o 1° mundo ficará contra o RU ou outro país europeu/EUA, nessa questão.

  31. Argento Argentina no necesita a BAE System en los F-16, Israel hizo sus versiones con radar ELTA 2032, aviónica de Elbit y misiles Derby ER y Python 5, y tiene un programa de modernización para los F-16A,B.

  32. Es un reverendo despropósito comprar F16 baqueteados, con limitaciones, con hora vuelo carísima, etc … El caza se decanta por lo opción china…Ahora el gob actual o el que viene tendrá suficientes pantalones para comprarlos?

  33. Edgardo que baqueteo y que límites? Están diseñados para aguantar 8.000 horas y no llegaron y después se pueden ampliar. Cual es el límite de armamento? el de la imaginación de los foristas? Hizo la USAF la lista de misiles ” prohibidos” a Argentina, o no existe, y se venderá exactamente lo que Argentina puede pagar. A nivel F-16 Argentina tendrá exactamente lo que Chile si lo quiere y lo paga y en esto incluye F-16 Block 50 y misiles BVR Amraam. Yo creo que en una primera fase se traerán F-16A MLU que tienen un remanente de 10 o 12 años y después serian actualizados para 4.000 horas más, y en unos pocos años los A4AR serían sustituidos por F-16 Block 50 nuevos una solución mixta como hizo Chile que combina los dos modelos.

  34. EEUU critica mucho y propone poco, si quieren sacar a los chinos de la región deberán cambiar el enfoque de su política regional y ser más competitivos en sus ofrecimientos, y esto no se limita al campo militar, es en general, ya que lo mismo sucede con la obras de infraestructura de carácter estratégico, con promover golpes de estado,venir a apretar y decirnos que no hagamos esto o aquello porque china es mala y el eje del mal y bla bla bla, no alcanza. Hay que tener más imaginación.

  35. El límite de armamento es el que siempre impuso. Sea de origen importado o haciendo fracasar los proyectos nacionales. Cuando a Chile le permitían comprar F16 a nosotros nos clavaban los A4. EEUU optó en mantener una relación histórica con el Reino Unido (lo cual es muy válido y entendible), pero eso tiene un costo y ese es que en su patio trasero se meta China. Y ojo, hasta mañana se podrían comprar F16 con 35 AÑOS DE USO y aún así no cambiaría la realidad histórica y el presente. Todas las medidas que se toman deben ser socialmente aceptables, y gran parte de un país (con la inclinación política que sea) está en contra la dependencia de EEUU y es entendible porque fueron décadas de golpes de estado, endeudamiento, robo de recursos naturales y un largo etc. promovido por ello (cosa que nunca sufrimos de China).

  36. Leonardo esto es el cuento de nunca acabar.. siempre hablamos de lo mismo. EEUU no obliga a Argentina a nada y mañana puede comprar 200 JF-17 y no se retirará el embajador por ello, no pasa nada. EEUU no hará el negocio de su vida vendiendo unos cuantos F-16 a Argentina nuevos o usados y Argentina puede pedir a EEUU cotización por el caza que quiera, es más si le interesa mucho de presidente a presidente, Alberto Fernández podría hablar con el jefe de la USAF directamente y con dólares por delante decir que quiere Block 50 nuevos, no habría problema, pero parece que se quiere gastar lo justo y comprar lo mínimo necesario que serían los F-16A MLU que siguen operativos en la OTAN y empresas de EEUU. Ya sabemos que Argentina tiene un conflicto con un país OTAN pero el resto de países OTAN no tienen nada contra Argentina. Y yo no soy el defensor oficial del F-16 aquí. Pero la FAA está también interesada en este caza y quizá a medio plazo en otras versiones posteriores. Y lo de presidente a presidente me refiero Alberto Fernández y Biden, pero también podría hablar como dije antes con el jefe de la USAF.

  37. El peor negocio que puede hacer Argentina es comprar aviones a la OTAN. Si entramos en conflicto con algún amigo de ellos, tranquilamente pueden desactivar los aviones y dejarlos en tierra gracias a la tecnología que existe hoy en día . Imagínese que sí lo hacen con cosechadoras y tractores porque le dejaste de pagar al banco y desde la central te los neutraliza,no quiero pensar lo que podría hacer con los aviones.
    Sería una trampa comprar esos aviones, además de las innumerables restricciones que ponen. A mi modo de ver la mejor opción es la rusa y de última la opción china que no pone trabas y tienen un respaldo medianamente bueno.
    Vale la pena recordar que nos pasó en Malvinas con los exocet que los entregaron sin los códigos por haber entrado en conflicto con un socio de la OTAN.

  38. El tema de la computadora de misión abierta será lo primero que exigirá la FAA que no comprará a EEUU ni a nadie un caza con limitaciones como ha sido hasta ahora. Y en Malvinas técnicos de Dassault al mando de Hervé Colen ayudaron a operar los Exocet.

  39. Necca dice que posiblemente el futuro avión surja de una propuesta que aún no se ha hecho pública y tal vez provenga de francia, país que ha dotado a la faa y a la ara de buenos aviones (mirage o sue). Necca dice que es llamativo que no se conozca ninguna propuesta de ese país y agrega que ha sido el último país al que se compraron aviones, los SEM.
    EN otro orden de cosas, Necca dice que posiblemente también el caza sea el tejas , avión al que nadie daba crédito que se tuviera en consideración hasta hace algún tiempo y todos los comentarios apuntaban a ser una propaganda indú. Aunque Necca dice, que el brig isaac es muy astuto y las continuas visitas han sido una fachada para conseguir los planos de los asientos MB y del caza nacional, mediante tareas de espionaje, el cual se terminará fabricando en fadea.

  40. Ah, entonces estás viendo con buenos ojos que vendan nuestra soberanía a China con “una base naval en tierra del fuego”? Pero después se desgarran las vestiduras criticando a EEUU y hablando de soberanía… Increíble

  41. Un par de K-8 en Bolivia y Venezuela no le mueven la aguja a EEUU. A ellos acá en el sur les preocupa el famoso “ABC” de líderes regionales, Argentina, Brasil y Chile.

  42. La gran diferencia Juan, es que ellos no vienen con las manos vacías, vienen con puertos mercantes, centrales nucleares, armamento, etc etc, no vienen a querer desestabilizar, con regalos de 40/45 años de antigüedad o a querer frenarte proyectos

  43. Juan, ¿dónde está la información que dice que la Argentina permitiría a China colocar una base naval a China en Tierra del Fuego? Si vas a chicanear, al menos poné información que no sea falsa. En ningún lado habrá una base ni para los chinos ni para tus amados norteamericanos. Será gestionada por nuestras FFAA y ya lo dijo el Ministerio de Defensa.

  44. Carlos, los británicos eran aliados de la dictadura que había en tu país. No éramos aliados de ellos para nada, en todo caso, los militares argentinos creyeron que EEUU eran sus aliados y que los iba a premiar por los servicios prestados. Por otro lado, a ustedes los británicos también les quieren comer la Antártida así que no pienses que porque los utilizaron en el ’82 les van a regalar algo, capaz algunas migajas. Y no te olvides, las Malvinas son argentinas.

  45. A joderse usa ahora que las papas queman se acuerdan de nosotros …no sé que clase de vendedores son que descuidan a sus clientes…por eso es más confiable China .ellos siempre están para sus clientes o socios…capas hasta se merecen una parcela en la Antártida .. jajaja…alpiste perdiste

  46. A los yankis no les calienta si compramos armamento chino, lo que les importa es que eso haga que otros paises vecinos sigan al nuestro que de hecho ya lo han hecho como por ejemplo Bolivia que compro unos entrenadores con capacidad de ataque limitada asi que no hubo mucho problema.
    La hay muchos repiten 2 cosas 1ro: china no ofrece el J-10 , lo ofrecio y hasta se fue a ver pero por ahora esta fuera del alcance del presupuesto.
    2do: en caso de comprarles a los chinos usa nos vetaria todos los repuestos de toda la flota que tenemos de origen norteamericano, esto seria un gran error en mi opinion, haria que Argentina se vuelque de lleno al lado rojo y perderia el control que tiene sobre nuestra logistica lo cual es muy importante en un conflicto. Hercules, bell,A-4, 737,texan etc etc.
    Ayer se vio por primera vez el JF-17 Block 3 ya pintado con los colores de paquistan y realmente se lo ve muy mejorado, mejor radar,hud,hmd, doble rack para SD-10 o PL-15 , nuevo punto de anclaje para pod de designacion etc.
    Si, el F-16 es un excelente avion eso no se discute pero la version para Argentina
    seria limitada, hay que dejar de mentirse a si mismo. Peor todavia sin posibilidad a un upgrade no ser que se invente una especie de kfir con la base del F-16 lo cual seria carisimo de mantener y tambien permeable a interferencia britanica.

  47. olvidense ,este gobierno no le va a comprar aviones a china, lo que le va a pedir es asistencia financiera para tratar de tapar los continuos desaguisados que hacen en materia economica y los chinos que no son tontos, a cambio del dinero ya consiguieron varias cosas que afectan nuestra soberania,como dos bases chinas en el sur, una central nuclear con tecnologia desconocida, con el riesgo de posible accidente que conlleva, , represas en el sur, con el riesgo de ecocidio en los hielos continentales, y ahora qwuierenuna base en usuhaia para control del pasaje bioceanico, siguen regalando la soberania los que se llenan la boca de la defensa de la soberania.

  48. Oscar, nuestro país le debe “a cada santo una vela” como reza el dicho, por eso es tan difícil decidir con quién cerrar un compromiso de armas, por más que la FAA tome una decision la palabra final la tiene la política y parece que no quieren hacerlo. Sería horrible pensar en que podemos transformarnos en Corea del Norte y del Sur, pero cada día estamos más cerca de éso porque nuestros dirigentes no quieren tomar cartas en el asunto…o no pueden…

  49. Venía a escribir algo similar, y no puedo más que coincidir!! No es solo comprar un avión (altamente necesario), sino la oportunidad de desarrollo que podría generar una transferencia de tecnología de ese calibre.

  50. Buen comentario Oscar.
    Este gobierno no va a comprar armas en esta gestión ni en ninguna otra porque creen que corren riesgos..se quedaron en los 70.
    Ahora se puede llegar a interpretar como traición a la patria ese tipo de acciones de parte de la politica?…de ser así no hay represalias ?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.