Teniendo como marco la ceremonia de botadura del buque hidrográfico ARA Petrel (Q-17), Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar al Ingeniero Miguel Tudino, presidente del Directorio del astillero Tandanor. De esta forma, pudimos consultar al titular del astillero sobre algunos de los proyectos en curso. Mas precisamente aquellos destinados a la Armada Argentina.

Ing. Miguel Tudino – Créditos TANDANOR

En primer lugar, teniendo como antesala la botadura del ARA Petrel (Q-17), el Ing. Miguel Tudino recalcó la importancia de este hecho para el astillero Tandanor. Al respecto expresó que “Es un día muy feliz para Tandanor porqué, además de cumplir 143 años, estamos botando un buque. Un buque que fue verdaderamente un desafío, porqué fue un proyecto que comenzamos en el 2013. Se paralizó en el 2015. Estuvo cuatro sin movimiento, sin inversión, y, cuando regresamos, el Servicio de Hidrografía Naval necesitaba un buque para navegar. (…) Y bueno, nos empecinamos con llevar adelante este proyecto y terminarlo. Y así fue como en un trabajo en equipo, con el Servicio de Hidrografía Naval pudimos cambiar un poco el proyecto. Porqué ellos necesitaban un buque un poco más grande, un buque con más autonomía y que permita navegar en la costa marítima. Este (originalmente) lo iba a hacer solamente en ríos interiores. Así que lo hicimos. Hicimos un gran proyecto y lo pudimos culminar, y eso es lo que nos pone contentos, porqué en muy pocos días el Servicio de Hidrografía Naval va a estar navegando con este buque haciendo trabajos que son soberanía pura. Porqué van a ir al canal Magdalena a trabajar y bueno es muy importante.”

ARA Petrel (Q-17) – créditos TANDANOR

ZM: tenemos aquí frente a nosotros al ARA Puerto Deseado (Q-20). ¿Qué tipo de trabajos se le han realizado?

MT: “En realidad al Puerto Deseado tuvimos la problemática y la preocupación de que se estaba hundiendo en Mar del Plata. Y entonces le hicimos la propuesta a la gente de UNIDOS, que es la agrupación que, entre el CONICET, la Armada y el Servicio de Hidrografía Naval, gobiernan los destinos de los buques de investigación. Como se estaba hundiendo la única manera era ponerlo en seco y salvarlo. Y no había dinero para eso en ese momento, por lo que entonces le permitimos traerlo al dique seco de Tandanor. Hicimos todo lo necesario. Lo tuvimos muchos meses, hasta que apareció la posibilidad de un presupuesto destinado a devolverle la flotabilidad al buque. Es decir, hoy el buque no es que está listo para salir a navegar, pero si está flotando. Esta en muelle y ya no tiene ningún problema. Le hicimos todo el cambio de chapa necesario, tiene pintura, todo nuevo, carenado. Así que lo que vamos a hacer ahora es esperar que se tomen la determinación en el CONICET y su grupo para poder darle todas las condiciones para volver a trabajar.”

ARA Puerto Deseado – Zona Militar

ZM: También mencionó tres proyectos, entre otros tantos, que Tandanor tiene hacia el futuro que sería la conversión de las corbetas MEKO 140 a patrulleros y la construcción de un buque polar. Al respecto, ¿en qué estado se encuentran dichos proyectos?

MT: “(el) buque polar entregamos ya el primer capítulo de proyecto de ingeniería básica. Ya nos la entregó AKER. Ya se la enviamos a la Armada Argentina y al Ministerio de Defensa. Son tres capítulos, tres tomos, y estamos empezando la parte nuestra del proyecto de ingeniería básica y en marzo va a estar listo el proyecto de buque polar. Probablemente, marzo, abril. En ese momento queremos empezar a estudiar la construcción, el financiamiento y la ingeniería de detalle. (…) Después en la MEKO 140 ya comenzamos el proyecto de modernización. Es lo que le hemos propuesto a la Armada. Que nos permita hacer un proyecto técnico integral para no tener idas y vueltas. (…) Queremos hacer una muy buena planificación para que el proyecto sea consistente, que dure cuatro años, y que el buque salga, un buque de guerra con todas sus aptitudes, y modernizado por su puesto.”

ZM: Con respecto al ARA Patagonia (B-1), ¿qué trabajos se van a realizar?

MD: “Van a ser dos etapas en Puerto Belgrano. Vamos a hacer el carenado, todo lo que signifique la parte de reparación y alguna modernización. Pero el proyecto global se va a hacer en varias etapas. Por ahora, por una razón seguramente de fondo disponibles, una primera etapa. Pero es un proyecto que continua. El año que viene vamos a tener noticias para hacer la segunda etapa. Si es posible en el mismo dique. Estando adentro que nos avisen que sigamos adelante y hagamos todos los cambios que tengamos que hacer en control de motores y todo lo que significa algunas cuestiones de electrónica, todo lo que hidráulico también. Estamos preparados para darle ese servicio a la Armada.”

ARA Patagonia (B-1)

*Cobertura para Zona Militar: Victoria Pierucci y Mariano Germán Videla Solá.

*Fotografía de portada: créditos TANDANOR.

Tal vez te interese El rompehielos ARA Almirante Irízar es sometido a pruebas: las maniobras Crash Stop y Blackout

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.