A través de diversos medios de divulgación, se ha dado cuenta que China habría presentado una nueva versión de exportación su Destructor Tipo 052D. La información fue a dada conocer en el marco de la exhibición de defensa celebradas en el gigante asiático en la ciudad de Shuhai. Si bien no hay confirmación oficial, esta nueva versión estaría destinada a potenciales clientes, poniendo la mira en fuerzas navales del medio oriente.

Si bien la información es premilitar, la versión del nuevo destructor chino recibió la denominación de Tipo 052DE. Según lo expresado sus principales misiones desempeñar consistirán en la defensa aérea, antisubmarina, antisuperficie, como escolta y patrullado.

Es preciso recordar que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAF) cuenta al día de la fecha con dos versiones de destructores Tipo 052D (denominadas por la OTAN como clase Luyang III). Su principal diferencia se basa en eslora del buque, ya que las primeras versiones poseían 157 metros; mientras que las últimas versiones 161 metros. Esto se debe a la extensión de la cubierta de vuelo para la operación de hlicopteros de mayor porte, como es el caso de los Harbin Z-20.

En base lo indicado, la variante del destructor Tipo 052DE destinada a la exportación poseen una eslora que se encuentra en el medio de ambas versiones, de aproximadamente 159 metros. Con un desplazamiento reportado de 6.800 toneladas, sin confirmar cual es a plena carga.

Por su parte, en lo referido a su propulsión no se encuentran mayores cambios. Presentando el sistema de propulsión tipo CODOG, dos motores diésel y dos turbinas de gas. Esto permite al destructor Tipo 052D velocidades de máxima de 28 nudos y 16 nudos a velocidad crucero. SU rango operativo informado por la República Popular China es de 4.000 milla náuticas.

La gran incógnita se encuentra en lo referido a su armamento, ya que desde China no se han brindado más detalles. Al igual que las otras versiones en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación, el destructor estaría equipado con un cañón naval de 130mm. Solo puede inferirse que presentarán un armamento y sistemas de combate y sensores similares; compuesto como sistemas VLS de 64 celdas para misiles antiaéreos HHQ-9, antisuperficie YJ-18 y antisubmarinos CY-5.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez interese La fragata Tipo 054A Ziyang de la Armada China realiza su primer despliegue

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.