El pasado 7 de noviembre, el astillero Naval Group celebró la ceremonia por la botadura de la primera fragata de defensa e intervención (FDI) de la Marina francesa, la l’Amiral Ronarc’h D660. El evento, que marca un hito para la nueva clase de buque, contó con la presencia de los ministros de defensa de Francia y Grecia, Sébastien Lecornu y Nikolayos Panagiotopoulos, respectivamente. Los dos funcionarios elogiaron la cooperación estratégica entre ambas naciones, particularmente en este caso ya que que Grecia recibirá tres de estos buques.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa galo, la fragata l’Amiral Ronarc’h es la primera unidad de una serie de cinco buques que se construirán para la Marina francesa. La clase ofrece un buque de última generación para hacer frente a las amenazas híbridas y a los nuevos problemas marítimos. Se constituyen como las primeras fragatas francesas protegidas contra la amenaza cibernética, siendo capaces de operar en todos los ámbitos de combate (antibuque, antiaéreo, antisubmarino) y aptas para la proyección de fuerzas especiales.

Las Fragatas de Defensa e Intervención multi-misión contarán con un desplazamiento de entre 4.000 a 4.500 toneladas, estando basadas en un diseño pensado para optimizar la versatilidad, resistencia y capacidad de operar de manera independiente o como parte de una fuerza naval, en todo tipo de ambiente y misiones. Su armamento incluye misiles anti-superficie Exocet MM40 B3C, misiles antiaéreos Aster 15/30, torpedos antisubmarinos MU 90 y cañones operados por control remotos. Las fragtas también pueden embarcar simultáneamente un helicóptero y un vehículo aéreo no tripulado.

El Ministerio de Defensa de Francia también destacó que las FDI son un símbolo del perfecto entendimiento que llevan desde hace años París y Atenas, el cual no solo se plasmó con el contrato de tres de estas fragatas sino que también ha involucrado la compra de 24 aviones Rafale. El Ministro de Defensa griego expresó que “Es un momento histórico para la autonomía estratégica europea. La participación de Grecia en este programa es una prueba tangible de la cooperación y la ayuda mutua entre las dos naciones por la independencia y la integridad territorial”

Imagen de portada: Naval Group.

Tal vez te interese Naval Group comienza la construcción de la segunda Fragata FDI para Grecia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.