El gobierno de Japón está evaluando la posibilidad de flexibilizar las condiciones de exportación de material de segunda mano proveniente de las Fuerzas de Autodefensa. Así lo confirmó Asia Nikkei al informar que parte del armamento considerado en la iniciativa incluye tanques y misiles. Estos planes también abarca la posibilidad de ceder material gratuitamente a naciones aliadas de la región con el fin de incrementar la cooperación en materia de defensa.

De acuerdo con lo informado por Asia Nikkei, la flexibilización de las normas de transferencia al extranjero se incluiría en el documento de la Estrategia de Seguridad Nacional de Japón que tiene que revisarse en las últimas semanas del 20222 de año. El objetivo es alcanzar algunos cambios en la legislación vigente y en los tres principios que rigen la materia de exportación de armas para finales de 2023.

Japón ya supo avanzar en el tema cuando acordó liberar parcialmente las restricciones, aunque en esa ocasión solo se consideró material para asistencia humanitaria y respuesta ante catástrofes naturales. Llegado el caso que Tokio llegue a modificar su legislación vigente, parte del material que podrían incluirse en estos proyectos de colaboración correspondería a tanques, vehículos blindados y misiles.

“La creciente presencia militar de China es vista como una amenaza por Japón, que ahora busca mejorar la cooperación militar y de seguridad con los países vecinos. El suministro de material usado de las Fuerzas de Autodefensa facilitaría el entrenamiento y otras formas de cooperación” concluyó el medio japonés. También se tendrá en cuenta la posibilidad de transferir armamento a naciones que están en conflicto.

En Japón rigen tres principios sobre las exportaciones de armas, incluido la prohibición de suministrar armas a “partes de un conflicto”. Las directrices se revisarán para incluir a los países que hayan sufrido una agresión en violación del derecho internacional, lo que hará que el sistema sea más flexible. Así fue el caso de Ucrania, ocasión para la cual se requirió un tratamiento especial

Los actuales tres principios de transferencia de equipos de defensa se crearon durante la administración de Shinzo Abe. Aunque la iniciativa hizo posible la exportación de productos finales, las aplicaciones y los países de destino fueron limitados, y hasta ahora sólo se ha exportado un sistema de radar a Filipinas. Dentro de este contexto, también se incluirá relajar las medidas que faciliten la colaboración en proyectos de desarrollo y producción con otras naciones.

Imagen de portada: US Army – Sgt. Cody Quinn, 28th Public Affairs Detachment.

Tal vez te interese Japón aumentará su presupuesto militar en un 7,5%

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.