A través de los publicado en diversos medios, los Estados Unidos planean desplegar de forma permanente bombarderos B-52 en Australia. La decisión apuntaría a contar con un elemento más de disuasión en un claro mensaje a la República Popular China en la región.

Originalmente, la noticia fue a dada conocer por el medio ABC de los Estados Unidos, generando las correspondiente consultas y preguntas a los portavoces del Pentágono. En este sentido, durante una de las conferencias el secretario de prensa Pat Ryder fue consultado al respecto. El vecero indicó que “no es poco común” enviar esta clase de aeronaves (en alusión a los B-52), lo cual forma parte de la realización de ejercicios conjuntos y combinados con aliados de la región; como es el caso de Australia.

Retomando lo informado por los medios norteamericanos, los planes se focalizarían en el despliegue de hasta seis bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en el norte de Australia. Previendo a su vez la necesaria construcción y adaptación de instalación para el sostenimiento y operación de las aeronaves en la Base Aérea Tindal de la Real Fuerza Aérea Australiana.

Si bien no queda claro la fecha del despliegue, diversas fuentes intuyen que podría tener lugar en el año 2026. Todo mientras la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha presupuestado al día de la fecha USD 14 millones para las mencionadas instalaciones de operaciones y mantenimiento; quedando por delante las destinadas a los almacenes de combustible y armamento.

Diversos especialistas han indicado que de avanzar los planes para el despliegue de bombarderos B-52 en Australia seria un claro mensaje a la República Popular China, a la par de una nueva estrategia de seguridad por parte de los Estados Unidos.

En caso de concretarse, los B-52 apostados en el norte de Australia tendrían dentro de su rango de operación (aproximadamente 14.000 kilómetros) a territorio continental chino. La cuestión no es menor, ya que desde diversos reportes de inteligencia de Washington indican que el Ejército Popular de Liberación (PLA) planea avanzar en una invasión contra Taiwán antes de que finalice la década de 2020.

Sin mayores confirmaciones, la tensión en la región parecía ir lentamente en incremento entre las dos principales potencia globales.

Tal vez te interese Cazabombarderos Kfir colombianos escoltan a los B-52 de la USAF

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. China también despliega sus aviones muy cerca de Taiwán. Y Japón también se refuerza y su ministro de Defensa Gen Natakini confirmó el pasado 1 de noviembre que la USAF enviará a la base aérea de Kadena 12 cazas F-22 Raptor.

  2. Estados Unidos debería pensar en algo más moderno que un B 52 para este caso, es un bicho demasiado grande y visible, sobre todo para un misil Chino.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.