Teniendo como marco la exposición Airshow China 2022, la industria aeroespacial del gigante asiático presentó si propio desarrollo de UAV tipo Loyal Wingman: el FH-97A. En base a lo expresado por la empresa fabricante, el sistema aéreo no tripulado acompañar a cazas tripulados de quinta generación, como J-20, de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

Desarrollado por la empresa china Feihong Company, con el apoyo de la China Aerospace Science and Technology Corporation, el FH-97A Loyal Wingman esta destinado a cumplir diversas tareas en el campo de batalla. Entre ellas se encuentran: operaciones aéreas de superioridad, supresión de defensas aéreas enemigas y escolta aérea.

Loyal wingman es un tema candente clave en el campo de los vehículos aéreos no tripulados en los últimos años, y es ampliamente considerado como una parte importante del futuro sistema de combate no tripulado“; expresó Deng Shuai, diseñador en jefe del FH-97ª.

En este sentido, en colaboración una aeronave tripulada de diverso tipo, el FH-97A puede portar diversos tipos de cargas para cumplir determinados roles. Como el caso de sensores para reconocimiento, misiones de guerra electrónica e interferencia, con las cuales puede permitir a un caza por ejemplo penetrar defensas enemigas.

El FH-97A no es solo un sensor, sino también un depósito de municiones y también un asistente inteligente para los pilotos. Puede ampliar la conciencia situacional del piloto y el alcance del ataque, y al usar FH-97A en grandes cantidades, cada drone loyal wingman puede convertirse en un nodo inteligente en el sistema de combate aéreo, obtener información de combate local y filtrar e integrar para brindar un detalle de situación del campo de batalla más amplia, ayudar a los pilotos a tomar decisiones y liberar a las personas de entornos de combate peligrosos y altamente tensos, de modo que además de siendo pilotos tradicionales, los pilotos pueden convertirse más en comandantes de una formación de vuelo“, prosiguió Deng Shuai.

FH-97

Durante la edición del año pasado Airshow China, Feihong Company había presentado la versión previa de su UAV Loyal Wingman: el FH-97. Este poseía un rango de acción de aproximadamente 1.000 kilómetros, pudiendo operar todo tipo de condiciones, tanto de día como de noche. De esta forma, tomando la base de este, el FH-97A presenta nuevas mejoras introducidas.

Entre estas se encontrarán nuevos tipos de sensores electrópticos situados en la parte superior del fuselaje; junto a nuevas tomas de aire situadas en los laterales del vehículo aéreo no tripulado (en el FH-97 estaban situados en la parte superior trasera del fuselaje). A su vez, la bahía de carga interna del FH-97A ha sido rediseñada para portar nuevo armamento; además de mejor el rendimiento en lo relativo a velocidad y maniobrabilidad. Otros rasgos distintos es que está equipado con dos nuevos motores.

Otras características destacadas por le empresa china, es que está diseñado para operar desde pistas preparadas o empleando carreteras, pudiendo emplear cohetes para lanzamiento asistidos en menores carreras de despegue. Además, se ha indicado que se trabaja en reforzar el tren de aterrizaje para la posibilidad de ser operado desde buques; como los portaviones y LHD de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Sin embargo, aún este prototipo se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Este desarrollo embarcado del FH-97ª se sumará en un futuro a la posibilidad de ser empleado como medio de reabastecimiento en vuelo. Emulando de esta manera lo realizado por el MQ-25 Stingray de la Marina de los Estados Unidos.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación presentará sus nuevos aviones en el Airshow China

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Y aquí todavia renegamos con los SEM sin asientos operativos…se nos va el año y los vuelos clandestinos chile-malvinas ¿ya no se hacen? ¿No vamos a poner cazas a cuidar el espacio aereo ARG?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.