El Ejército de los Estados Unidos (US Army) recibió el que es su primer vehículo de apoyo de infantería robótico a la fecha. Así se desprende de un reciente comunicado de la empresa General Dynamics Land Systems (GDLS).

En base al comunicado publicado el 2 de noviembre, GDLS entregó al Ejército de los Estados Unidos el primer vehículo de apoyo de infantería robótico. El hecho constituye la primera vez en su historia que el US Army recibe vehículos de este tipo, denominados comúnmente como “mulas robóticas”. Estos tienen como función principal el apoyo a unidades de infantería.

La entrega al Ejército de los Estados Unidos forma parte de un primer lote inicial de baja producción de dieciséis (16) unidades; recibiendo la denominación oficial de vehículo de Transporte de Pequeños Equipos Multipropósito (S-MET, por sus siglas en ingles). La entrega de estas unidades es llevada adelante por General Dynamics Land Systems, empresa que fuera la adjudicada con el respectivo contrato de producción en el año 2020.

Estamos orgullosos de ofrecer esta innovadora capacidad de vehículos terrestres no tripulados”, dijo Gordon Stein, vicepresidente y gerente general de operaciones de EE. UU. en General Dynamics Land Systems.A través de nuestra asociación con el Ejército, General Dynamics Land Systems se ha mantenido a la vanguardia de los vehículos de combate robóticos que están diseñados para liberar a los soldados de misiones aburridas, sucias y peligrosas ahora y en el futuro”.

Lentamente y de forma progresiva, diversos ejércitos se encuentran evaluando el empleo y viabilidad de vehículos terrestres no tripulados para cumplir roles de apoyo de combate. El Ejército de los Estados Unidos es uno de los primeros que viene llevando adelante sus estudios y experimentos. Otros países, como el caso de Reino Unido, también se encuentra adquiriendo pequeños lotes destinados a pruebas en el terreno.

Esta clase de vehículos autónomos y todo terreno presentan usualmente tracción 8×8. Este es el caso del S-MET incorporado por el Ejército de los Estados Unidos. El cual también presenta una planta motriz híbrido-eléctrica. Entre las tareas potenciales que pueden desempeñar se encuentran transporte de tropas, cargas útiles y evacuación de heridos; como con la incorporación de sensores y armamento en un futuro misiones de reconocimiento terrestre.

*Fotografía de portada General Dynamics Land Systems.

Tal vez te interese El Reino Unido adquirirá nuevos UGV Rheinmetall Mission Master SP

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.