Por medio de documentos oficiales, el Ejército Brasileño (EB) dio cuenta de la planificación para la incorporación misiles guiados antitanque Spike. Así se desprende de lo oportunamente publicado en el boletín oficial del Exército Brasileiro.

De esta forma, siguiendo lo informado por el sitio especializado Tecnología & Defesa, el Ejército Brasileño detalló los planes para la recepción, incorporación y distribución de los primeros sistemas de misiles guiados antitanque Spike LR2. Con esto presente, a través de la Ordenanza nº 901-EME/C Ex, la fuerza aprobó el plan destinado a alcanzar la capacidad operativa con este nuevo misil.

En este sentido, es preciso recordar que el Ejército Brasileño formalizó con la empresa israelí RAFAEL un contrato para la compra de un lote de misiles y lanzadores Spike LR2. Oficializado durante el mes de diciembre de año pasado, el acuerdo establece la adquisición de un total de 100 misiles más sus respectivos lanzadores y simuladores para formación y entrenamiento de operadores.

Por su parte, prosiguiendo lo detallado por el Tecnología & Defesa, el Ejército Brasileño adquirió diverso tipo de simuladores para cumplimentar todas las etapas de formación y familiarización de operadores con el lanzador de misiles Spike. Entre estos se encuentran: “el simulador mecánico, el simulador de interior (“Indoor Training” – IDT), el simulador externo (“Outdoor Training” – ODT) y el simulador de fracciones (“Spike Team Trainer” – STT) que, al emplearlos, permiten la preparación y enseñanza de técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) para el uso del sistema, desde el manejo de materiales hasta el uso táctico”.

Siguiendo lo informado por el Ejército Brasileño en su ordenanza nº 901-EME/C Ex del 28 de octubre, se prevé que los primeros simuladores arriben a Brasil durante el segundo semestre del año 2023. Por su parte, la recepción de los lanzadores y misiles Spike tendrá lugar durante el primer semestre de 2024. A su vez, de cara al segundo semestre del año 2024, “desde la fuerza comenzará el proceso de   elaboración de documentación docente, cursos operativos y logísticos (impartidos por la propia EB), formación de fracciones de tropa y obtención de capacidad operativa”.

Esta última cuestión gana relevancia ya que es “es necesario realizar un estudio, para verificar si existe alguna necesidad de actualización de su marco organizativo además de cambiar la doctrina de empleo, ya que el manual de campaña “O Pelotão Anticarro” (C 7-32) data de 1978 y menciona características técnicas de un misil con empleo ya en desuso por la fuerza, exigentes actualizaciones técnicas y tácticas”.

Por último, en lo referido a la distribución a unidades del Ejército Brasileño, la misma ha quedado definida de la siguiente manera:

  • 29º Batallón de Infantería Acorazada (29º BIB), de Santa Maria (RS): 4 lanzadores.
  • 4º Regimiento de Tanques (4º RCC), de Rosário do Sul (RS): 2 lanzadores.
  • 6° Escuadrón de Caballería Mecanizada (6° Izq C Mec), de Santa María (RS): 2 lanzadores.
  • Centro de Entrenamiento Blindado (CIBld), en Santa Maria (RS): 2 lanzadores y 10 simuladores.

*Nota original Tecnologia & Defesa.

*Autor original: Paulo roberto bastos jr.

Tal vez te interese Brasil negocia la compra de misiles anti-tanque Javelin a los Estados Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.