Conclusiones de la IV Jornada de JxC de Análisis del Presupuesto de defensa 2023, mirada política y técnica, Fondef, impacto en el presupuesto

El pasado lunes se llevó a cabo la IV Jornada JxC Defensa, denominada “Análisis del presupuesto de defensa 2023, mirada política y técnica, Fondef, impacto en el presupuesto”. La misma contó con la participación de representantes del Centro de Estudios en Defensa y Seguridad (CEDySEG), el Centro de Estudios para la Defensa Nacional de la Universidad de Belgrano (CEDEF), el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), el Instituto de Formación Cultural y Política Hannah Arendt. Asimismo, asistieron el ex Ministro de Defensa Horacio Jaunarena, el diputado mandato cumplido Carlos Fernández, la ex Viceministra de Defensa Paola Di Chiaro (viceministra), Marcelo Seghini (en representación del CEDySEG) entre otros oradores. 

A partir del análisis del presupuesto para el 2023, existen coincidencias sobre las carencias e insuficiencia frente a los desafíos que tiene por delante la defensa nacional. Partiendo de la base de una nueva disminución en términos porcentuales, el presupuesto para el ejercicio fiscal entrante no significa una mejora en las capacidades y realidad de las Fuerzas Armadas.

IA100
IA-100 Malvina

El  Ex-Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del HCDN y Presidente honorario del CEDySEG Carlos Fernández, introdujo la temática reconociendo un  retroceso de pasos en cuestiones consensuadas por el arco político. Respecto al presupuesto 2023, el mismo no deja en claro en que se utilizaran los fondos. El FONDEF, instrumento fundamental para recuperar capacidades en las FF.AA, no alcanza a cubrir décadas de desinversión. El fondo, que apunto en su espíritu a un aporte al esquema disuasivo de la nación, fue variando su naturaleza orientándose hacia el aporte a la capacidad logística del instrumento armado.

Asimismo, el ex Ministro de Defensa Horacio Jaunarena trajo a colación la importancia de generar intereses en la opinión pública sobre la importancia de la defensa. ¿Cómo hacer para que la gente se interese por sus intereses? Es sin dudas uno de los puntos clave a la hora de generar el impacto necesario para, a la postre, tener un impacto significativo en el presupuesto.

Prototipo TAM 2C

A la escasez presupuestaria, los disertantes concluyeron en que Argentina gasta poco y mal en defensa. Estando dentro de los diez apises mas grandes del mundo, es el que menor inversión en Defensa realiza. El presupuesto representa solo el 0,67% del PBI, que es solo el 2,9% del gasto total de la Administración Nacional para 2023.

Custodiar el FONDEF: un consenso necesario

Otra de las cuestiones consideradas por los expositores es el impacto del FONDEF en las capacidades militares de las FF.AA. En este aspecto, desde el CEDySEG se señaló que en la actualidad no se está cumpliendo con la Ley del FONDEF en lo referente a el destino de los montos allí asignados. La intención de la Ley del FONDEF en su Artículo 2°- señala que los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la ley 24.948.

Destructor ARA “Sarandi” (D-13)

Esto se observa en que los proyectos de recuperación, adquisición y modernización de sistemas de armas no se condicen con el incremento en cuantos a capacidades militares. El desarrollo el entrenador IA-100 Malvina, un avión completamente civil sin capacidad de portar armamento, como la incorporación de aviones entrenadores avanzados Pampa III son algunas muestras del material a incorporar gracias al FONDEF, los cuales no representan sistemas de armas asociados a la disuasión.

A esto debe sumarse la reducción en términos de adiestramiento y alistamiento. La Armada Argentina, tendrá solo 60 días de navegación en 2023, cuando hace diez años contaba con 358 días. Por su parte, El Ejercito Argentino, dispondrá de 3 días de adiestramiento en campaña, un numero que contrasta con los 27 días del año 2012, representando una reducción de adiestramiento fuera de los cuarteles en un 90%.

Tal vez te interese: La oposición sostiene que el presupuesto de defensa deja indefensa a la Argentina

Correo Electrónico
Publicidad
Mariano Germán Videla Solá
Egresado del Curso Superior en Defensa Nacional (Undef, 2018) Actualmente finalizando la Lic. en Ciencia Política (UBA). Grupo Observatorio 2021. Colaborador en el equipo de redacción.

7 COMENTARIOS

  1. Poca informacion sobreDefensa en los diarios y TV
    Politicos de ambas idiologias nunca, nunca hablan sobre las necesidades de Defenstodos ellos son complices de ocultar las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas
    No importa su orientacion politica, todos son corporativos , para no tocar el tema Defensa

  2. JxC deberían hacer un respetuoso silencio, la deuda que ellos contrajeron obligan a este gobierno a destinar más fondos para el pago de los intereses, es decir a reducir gastos e inversiones que bien podrían ser utilizados a los fines que aquí se declaman. Deuda que pagarán niños que aún no han nacido, se atenúa con la FONADEF…. insisto, asuman el desastre que dejaron

  3. Jxc no pueden hablar, ningun partido politico desde la vuelta de la democracia ha destinado lo que corresponde a las fuerzas armadas. Lo que hizo jxc fueron todos guiños y compras a gobiernos para fundamentar su lema de “estamos insertos en el mundo” pero no compraron nada sensible para no “enojar al mundo” y peor encima contrajeron una deuda impagable que nos tiene atados a estados unidos practicamente de por vida.
    Y los k siempre apuntaron a destinar menos $$ y a atar todo con alambre, el tiempo dira si el FONDEF sirvio para algo pero por ahora ni siquiera los RBS70 o siquiera un TAM modernizado se ha visto y aunque aparezcan tambien sigue siendo poco. si juntamos lo que hicieron estos dos ultimos gobiernos tambien sigue siendo poco.

  4. JXC deberia hacer tanto silencio como el resto de los partidos politicos,a ninguno le interesa la defensa de este pais, son 40 años de desinversion, o cuantos sistemas de armas compro el resto? mucha tristeza ver como poco a poco van desapareciendo nuestras FF.AA.

  5. Hola, ver info oficial BN y sacar cuentas.
    La actual vicepresidenta aumentó la deuda pública en su segundo mandato a razón de 17.000 millones de dólares al año (sin contar mandato anterior) y Mauricio Macri lo hizo a razón de 12.000 millones de dólares por año, por favor analizar y responsabilizar a todos y todas, saludos

  6. Los que se rasgan las vestiduras por el ajuste tienen una cuota de responsabilidad enorme por haber llevado al país a esta situación de endeudamiento astronómico y subordinación economica a los mandatos del FMI , ademas es el mismo espacio político que no voto el presupuesto en su momento y que tuvo una gestión al frente del ministerio de defensa signada por la mediocridad, la corrupción y la tragedia del ara san juan aun no debidanemnte aclarada.

  7. Exactamente, también incorpora los periodos de mandato y te dice quien realmente despilfarro la plata. No hablemos de la desinversion que en 4 años realizó en las fuerzas armadas. Capaz si leyeras más noticias sobre inversión y recuperación de la capacidad de defensa que este periodo se ha realizado, entenderías más quien hizo. De promesas llenos, de realizadas comenzamos a llenarnos. Lee más como decís..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.