La Armada Argentina avanza en la puesta a punto de sus Super Etendard Modernise. Como venimos reportando desde Zona Militar, el Comando de Aviación Naval prosigue de forma sostenida los respectivos trabajos para que las aeronaves vuelvan al servicio; a la espera de una definición relacionada con la provisión del sistema de cartuchos pirotécnicos por parte de un nuevo proveedor.

De esta forma, como fuera informado y reportado por este medio, tuvo lugar durante el mes de octubre la visita de la comitiva técnica de Task Aerospace Inc. a las instalaciones del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina. A lo largo de su estadía, los técnicos de la compañía norteamericana evaluaron a los Super Etendard Modernise seleccionados para volver al servicio, a fin de elevar la propuesta técnica a las autoridades.

Como indicáramos en el mes pasado, las propuestas giran entorno a dos posibilidades que deberán afrontar también los estudios de factibilidad de la Armada Argentina. La primera que Task Aerospace Inc. fabrique el respectivo juego de cartuchos pirotécnicos. Más precisamente, el set de cartuchos pirotécnicos y cordones de transmisión de fragilización de cabina que expulsa a la cúpula de los Super Etendard. En cambio, la segunda alternativa, más ambiciosa, radica en el cambio de asiento eyectable de las aeronaves.

A su vez, desde la empresa de los Estados Unidos acercaron su propuesta por la cual poner en servicio los respectivos sistemas de eyección de hasta seis (6) Super Etendard (SUE/SEM) de la Armada Argentina. Las aeronaves deberían ser seleccionadas por el Comando de Aviación Naval para recibir las respectivas tareas de puesta a punto de sus asientos e instalación de los nuevos sets de cartuchos pirotécnicos.

Zona Militar

No obstante, las vicisitudes relaciones con el sistema de eyección de las aeronaves, no impidió que la Armada Argentina prosiga la puesta a punto y pruebas del resto de equipos de los cazas de origen francés. De esta forma, desde el Comando de Aviación Naval y unidades asociadas continuaron los trabajos mancomunados para que las aeronaves seleccionadas estén en la condición más próxima a su puesta a punto para la realización de pruebas de vuelo. Con esta novedad, fuentes consultadas por Zona Militar, precisaron que al día de la fecha un total de tres cazas están listos para recuperar su condición de vuelo. Más precisamente, dos Super Etendard Modernise y un único SUE.

Esta nueva novedad quedará supeditada a dos cuestiones a tener presentes. La primera cual de las propuestas técnicas y logísticas acercadas por Task Aerospace Inc. será la elegida por la Armada Argentina. Ya sea por un nuevo conjunto de cartuchos a ser fabricados o de avanzar en el cambio de asientos eyectables.

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Super Etendard # 71 (último Super Etendard entregado a la Marine Nationale) de la flota 17F con 2 tanques adicionales y dos 2 misiles MAGIC 2 (4 de junio de 2005).- Foto: Franck Dubey

La segunda y más importante, en caso de avanzar las gestiones con la empresa norteamericana, que el Ministerio de Defensa de la República Argentina asigne los fondos requeridos para encarar los respectivos trabajos, a fin de formalizar el respectivo contrato con Task Aerosapce Inc.; y que los Super Etendard del Comando de Aviación Naval puedan comenzar las pruebas de vuelo en una fecha a definir.

De esta forma, la Armada Argentina reincorporaría uno de sus principales medios de ataque naval; mientras que el país recuperaría una capacidad militar que estaba virtualmente perdida. Por su parte, desde el Comando de Aviación Naval, personal y técnicos, no desistieron de proseguir los trabajos frente a las eventualidades que fueron surgiendo en el camino. Al día de la fecha, la decisión final sobre si los Super Etendard argentinos vuelven o no a remontar vuelo pasará por los escritorios del Ministerio de Defensa. Para así refrendar en los hechos lo que se declama en los discursos y documentos oficiales.

Tal vez te interese La Armada Argentina recibe a Task Aerospace para evaluar los componentes pirotécnicos de los Super Etendard

Correo Electrónico
Publicidad

33 COMENTARIOS

  1. Que pongan la plata que hace falta, no pagamos los impuestos al pedo. No nos podemos dar el lujo de tener cazas que pueden lanzar el exocet tirados en un hangar, gastan plata en tantas estupideces pero aca que no importa lo que valga es un medio que la Armada necesita no solo por los SEM sino tambien por los SUE que tal vez se puedan llevar a ese estandard en el futuro ya que tienen mucho mas remanente en sus celulas.

  2. Sacando los SUE que fueron poco volados , cuantas horas remanentes tienen los SEM ? no era que se trajeron para repuestos de los SUE , o volvemos a cambiar de vercion una vez mas.

  3. Rauldo si se trajeron con esa intención pero una ves acá se encontraron que algunos SEM estaban en condiciones de volar y con remanente aceptable de horas. Cómo es en caso de los numerales 44 y 31

  4. La empresa USA hace una oferta para poner 6 en vuelo, por fin hay una solución, ahora todo depende del poder político que debe poner el dinero. Los SEM tienen un remanente de unas 150 horas, si vuelan una hora semanal y los van rotando tendrán para tres años, menos si vuelan más horas, y luego podrían tener una extensión de vida útil, que ya se estudió con un SEM en Toulouse. Los SUE están a mitad de vida útil o incluso menos, y tienen años por delante.

  5. Necca dice que si israel hasa hace poco propuso poner a nuevo unos kfir de rezago, pues por que no se les consultó si pueden hacer lo mismo con los SUE y SEM abordando el tema de los asientos eyectores, pues en definitiva debe existir ciertas similitudes entre ambas celulas. Además siempre se pondera a isreal en todo lo que aviones de combate se refiere, pues no se entiende en este caso como no se lo tuvo en cuenta. A menos que las cometas no sean compatibles en la ARA y la FAA.
    De todos modos Necca dice que a este paso, será mas fácil ver volando un f-16 R en la FAA que un SUE/SEM …

  6. La falta de aviones de combate es un problema muy serio. Argentina debe adquirir equipos pero es preferible contar con aeronaves nuevas. No podemos caer en la insólita decisión tomada por los responsables de la compra del paquete SEM. Y cuando digo responsables no me refiero tan sólo a los funcionarios políticos( Léase Presidente Macri, el Ministro Aguad y todos los que tramitaron y autorizaron esta compra). Agreguemos a la cúpula de la Armada( Almirante Suar, Comandante de la Aviación Naval y demás). Ellos autorizaron adquirir un avión que no estaba en condiciones mínimas para volar. Sabíamos que eran aviones desafectados pero no tuvieron en cuenta que no había repuestos que posibilitaran la eyección del piloto en caso de peligro. Deberían responder por el mal uso de los fondos públicos.

  7. seria muy ironico que los unicos aviones caza que se pongan en funcionamiento no hayan sido adquiridos por el gobierno k , que dice preocuparle a custodia de los recursos naturales, y hayan sido adquirido por el gobierno anterior, que segun cierto relato era neoliberal, anti patria y etc etc….

  8. Excelente comentario Osvaldo. No obstante ello, ya están acá y hay que aprovecharlos. Ante la falta de aviones, cualquier gasto es menor comparado a tener que venderlos como chatarra. Lo que no entiendo muy bien, y alguna lógica debe tener, es por qué no se traslada a las células de los SUE con mayor remanente de horas, el equipamiento de los SEM. Tendriamos aviones relativamente modernos para la función que se requiere y con buena cantidad de horas de uso por delante. La configuración SEM es un arma muy interesante aún hoy en día junto a la última versión del Exocet. Quizá alguien más abezado en el tema pueda dar una respuesta. Saludos

  9. Vamos a ver los SEM se compraron por 12 millones de euros, para 5 aviones precio inmejorable, fueron inspeccionados por la FAA y ya se sabía que se debía hacer la recorrida correspondiente para ponerlos en vuelo y que los asientos estaban vencidos y no se fabrica ya el asiento original, y había que cambiar piezas pirotécnicas, todo se sabía y se empezó a trabajar en los cazas. Se compraron repuestos, bancos de pruebas y 10 motores de repuesto y algunos equipos antimisil, todo incluido en el precio. Y cuando se pague a Task Aerospace volarán los cazas, y con la última tecnología en misiles y bombas láser que vendrán después.

  10. No vaya a ser cosa que la empresa América encuentre solución a los cartuchos y desde el gobierno lo tapen con la escusa de hacer algún chanchito más gordo comprando aeronaves a china.

  11. En este momento no hay otro avión de ataque naval que la Armada pueda disponer, el SEM fué adquirido con el fin de alargar la vida útil de la aeronave en funciones por lo menos durante unos 6 u 8 años, eso si se la pone en vuelo ahora.

  12. Que ocurrio con los aviones comprados a USA, uno de ellos en su viaje a nuestro pais, debio aterrizar en USA en emergencia? Any comments?

  13. Estimados que pena el negociado que hicieron con esos aviones los compraron supuestamente para dar cobertura en la cumbre se acuerdan y siguen dando cuenta….

  14. Veremos hasta donde se implica el ministro Taiana porque después hay que gastar más dinero todavía y traer más radares Anemone de Francia, de 200Km de alcance para los SUE, más Pod Alkan antimisil ya que vinieron solo dos o tres, Pods Barracuda de contramedidas para anular radares de control de tiro enemigo. Y Pods Thales Damocles de guiado de bombas láser, junto a la última versión del AM-39 Exocet.

  15. Ojalá el gobierno tome la decisión política de hacerlos volar. Capaz con un millón por asiento ya vuelan los 6 aviones. 6 millones de dólares no es nada para el estado, si quieren hacerlos volar lo puede hacer. Y tendríamos un avión bastante moderno por tan solo 12 millones de euros más los 6 millones de los asientos, es decir nada. Con 18 millones de dólares no te compras ni medio caza nuevo, así que sería un gran negocio. Además entiendo que los SUE tienen mucha vida útil y podrían ponerlos a volar más adelante. Siempre creí que ese gobierno no quiere poner los SEM a volar por qué los compró Macri. Ojalá me equivoque.

  16. Es una buena noticia. Ojalá podamos recuperar algunos de los aparatos disponibles. Estratégicamente es un muy buen recurso, esperemos que puedan concretarse los fondos necesarios para su puesta en marcha. Un saludo cordial.

  17. Si Macri hubiera ejercido responsablemente su función, los SEM hubieran volado durante su gobierno. En realidad, se compraron para brindar seguridad en una reunión internacional( el G-20) desarrollada durante su gobierno y en ese tiempo estuvieron parados. Es decir, no cumplieron con el objetivo para el que fueron adquiridos. Por eso no coincido con la apreciación referida a que este gobierno no los quiere hacer volar porque los compró Macri. Fue una compra realizada para seguir siendo un país bananero. Un avión que en la actualidad no genera ninguna amenaza pues ni siquiera tiene los misiles para tal fin. Hablamos como si nada hubiera evolucionado y un avión de 1970 generara la misma amenaza que en aquél entonces.

  18. Esperemos lo concreten, es traición a la patria no potenciar las capacidades defensivas y ofensivas del país por cuestiones políticas y estos cazas navales son necesarios para ejercer disuasión en el atlántico sur.

  19. Osvaldo no genera ninguna amenaza? Quedan AM-39 Exocet operativos que fueron repotenciados? seguramente. Y se traerán nuevos, este caza puede hundir un barco de guerra perfectamente, y utilizar ya bombas de caída libre, y ya vendrán las láser. En el COAN no perderán el tiempo, eso seguro.

  20. Y el avión ya no es el de 1980 se modernizó con nueva aviónica y radar de 200Km, y de nuevo se puede modernizar más. Hace 6 años atacó posiciones fuertemente defendidas en Siria. Y los SUE tuvieron una modernización de cabina con algunos instrumentos de navegación de origen civil.

  21. Osvaldo, ningún país compra cazas para brindar seguridad a una reunión. Son compras por objetivos de Estado, no para eventos. Creo que se pagó un valor simbólico, porque estábamos comprando los OPVs. Hay que dejarse de dar vueltas, que si tuyo o mío, y ponerlos a volar.

  22. Vamos a ver…Osvaldo, estás acusando a Macri ésto, Macri aquello…el gobierno Kirchnerista estuvo más del doble de tiempo en el poder y no decidió NADA, ni Garre, ni Puricelli, ni Rossi, tampoco Taiana, más de 15 años sin reemplazar un solo avión desde que se descontinuó el Mirage III. Simplemente se pasaron el muerto uno a otro (sí, incluyendo el gobierno de Macri, así estás conforme), campañas políticas no por favor.

  23. Los suministra MBDA desde Francia, el COAN tiene almacenados algunos AM-39, hay una foto de un SEM Argentino con uno y la Armada opera el MM-40 Exocet Block ll en los Meko 360.

  24. Osvaldo, en realidad el SEM sigue siendo un avión temible en el Atlántico Sur, tené en cuenta que la amenaza no la significa solo el avión en si, sino su radar y lo que pueda lanzar (en este caso el Exocet). Aparte de eso, cómo avión lanzador de este misil, fue creado específicamente para esta función, siendo un avión muy seguro volando a muy baja altura. Obviamente los hay más modernos y quizá mejores, pero al día de hoy, este avión bien equipado es una amenaza para cualquier armada.

  25. Y todavía quedan en Francia 11 SEM de la Flotille 17 que operaba 18 cazas. Se podrían traer sus radares y aviónica, o los cazas completos, todavía hay margen con los SEM.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.