La Armada de Taiwán (ROCN) planea construir dos fragatas ligeras con un objetivo estratégico de costo-beneficio y ante las continuas amenazas por parte del Ejercito Popular de Liberación chino (PLA). De acuerdo a lo informado, el presupuesto original de USD 760 millones para la construcción de una única fragata de 4.500 toneladas habría recibido modificaciones.

De acuerdo al medio South Morning China, el presupuesto original de USD 760 millones de estaba destinado a la futura construcción de un prototipo de fragata de 4.500 toneladas, parte del nuevo proyecto del país de conformar una flota debido a las amenazas impuestas por la Armada del Ejército Ejercito Popular de Liberación.

Sin embargo, según lo explicado por el Jefe de la Marina, Taiwán optaría por la decisión de dividir el presupuesto para la construcción de dos fragatas de 2.000 toneladas cada una, con el fin de lograr una ventaja estratégica y para reducir el consumo de combustible. Los respectivos prototipos corresponderían a una fragata ligera de defensa aérea, armada con misiles de mediano alcance TC-2, y otra antisubmarinas, equipada con misiles HF-3.

“El [EPL] ha aumentado recientemente los despliegues de embarcaciones y misiones de patrulla en aguas cercanas a Taiwán… y tenemos que enviar embarcaciones para seguir y monitorear los buques de guerra del EPL todos los días”, dijo Chiang Cheng-kuo , Jefe de la marina de Taiwán.

La opción también se basa en que se ha observado que la Armada del Ejercito Popular de Liberación (PLAN) ha estado desplegado buques de diverso tipo en las aguas circundantes a la isla de Formosa. Algunas de ellas corresponden a corbetas de clase Jiangdao Tipo 056A de 1.300 toneladas, como las fragatas de clase Jiangwei-II Tipo 053H3 de 2.250 toneladas y Jiangkai-II Tipo 054A de 3.963 toneladas. Ante este hecho y la de unidades similares de fragatas de mediano porte, el jefe de la Armada de Taiwán explicó que el gobierno de la isla ha estado enviando buques de mayor porte, lo que implica un mayor costo de operaciones y de combustible.

Clase Kee Lung

Además de las cuestiones relacionadas con los costos y beneficios, como de la amenaza de la República Popular, Taiwán requiere de un profunda modernización de su componente naval de superficie. Al día de la fecha, la Armada que defiende a la Isla se conforma en su mayoría de fragatas con décadas de servicio en sus cascos que fueran transferidas por la Marina de los Estados Unidos (US Navy). Entre ellas se encuentran: los destructores clase Kidd (denominados Clase Kee Lung), fragatas clase Oliver Hazard Perry (clase Cheng Kung) y clase Knox (clase Chi Yang). A su vez, el medio más moderno en la flota de fragatas de la Armada de Taiwán se compone por unidades adquiridas a Francia de la case La Fayette class adquiridas en los años 90´; recibiendo la denominación local de clase Kang Ding.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Estados Unidos autoriza el envió de un paquete logístico para la Armada de Taiwán

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.