A mediados del mes de septiembre, la compañía norteamericana Trijicon dijo presente en la provincia de Córdoba a los fines de brindar un cursillo de entrenamiento a las tropas de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas Argentinas. Las capacitaciones fueron realizadas por un instructor de la compañía líder en sistemas ópticos militares, representantes de la firma Aquila International y personal de la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino.

En el transcurso de dos jornadas, las tropas de operaciones especiales del Ejército y de la Infantería de Marina fueron instruidas en las especificaciones y las características particulares de las miras Trijicon ACOG y VCOG. El cursillo, que tuvo como eje tratar al detalle las capacidades y performances de los mencionados sistemas ópticos, estuvo dividido en dos etapas. La parte teórica se concentró en las características generales de las miras ACOG que actualmente son material de dotación de la FOE y de APCA, abordando detalles de instalación, sus procedimientos de ajuste, uso y mantenimiento.

Una vez concluida la etapa inicial, se dio paso a la siguiente fase, la cual se centró exclusivamente en actividades de tiro. En esta ocasión, el instructor de Trijicon focalizó el contenido del cursillo en la aplicación práctica de los sistemas ópticos, demostrando cómo incorporar los conocimientos adquiridos en el aula al uso de la mira ACOG y VCOG. Las sesiones de tiro incluyeron una constante interacción entre los instructores y los cursantes, haciendo las debidas pausas obligadas para analizar los resultados en los blancos y brindar las respectivas devoluciones.

Elevando capacidades

La disponibilidad y ejecución de este tipo de entrenamientos con la participación del fabricante y proveedor forma parte del ciclo virtuoso que permite a los usuarios finales incrementar su nivel de comodidad con el material, afinando sus capacidades para aplicarlas a los entornos que se presenten durante actividades operacionales o, llegado el caso, en combate.

En relación con los trabajos llevados a cabo en Córdoba, desde Trijicon expresaron que “…es increíblemente importante para nosotros tener acceso directo a nuestros clientes y asegurarnos de que están debidamente formados en el uso y empleo de nuestras ópticas. Nuestros empleados de Desarrollo de Negocios en Trijicon son antiguos usuarios finales y realmente creemos en la responsabilidad de transmitir información precisa y garantizar una formación adecuada…Además, este contacto directo nos proporciona información que podemos trasladar a nuestro equipo de ingeniería o utilizar en futuras formaciones como parte de las mejores prácticas compartidas…”

Durante las dos jornadas de actividades, el elevado grado de interacción y complementación entre todos los participantes no solo permitió alcanzar los objetivos primarios del entrenamiento, sino que también facilitó la aplicación de soluciones que se amoldaron a los requerimientos y particularidades locales. Esto último apuntó a optimizar los recursos con el fin de conformar un sólido núcleo de personal, el cual posteriormente transmitirá la experiencia y conocimientos adquiridos a los demás integrantes de sus subunidades.

Tanto Trijicon como Aquila International enfatizaron la relevancia que tienen estos tipos de eventos de capacitación y adiestramiento, ya que los mismos sirven para afianzar la relación con el cliente, elaborar soluciones en base a sus requerimientos y fijar la trascendencia que tiene el concepto de elevar las capacidades de los usuarios finales.

A continuación abordaremos brevemente las características del material sobre el cual se trabajó: la Trijicon ACOG 3.5×35 y la Trijicon VCOG 1-8×28

Trijicon ACOG

La Advanced Combat Optic Gunsight (ACOG) realizó su aparición en 1987 cuando la firma Trijicon presentó el primer modelo de lo que sería una prolífica familia: el TA01 4×32. No pasaría mucho tiempo hasta que la ACOG recibiera la atención por parte del US Army y, particularmente, de algunas unidades de tropas de operaciones especiales. Trijicon marcó un nuevo hito de innovación cuando en 1992 presentó la ACOG 3.5×35, variante que introducía el concepto de puntería Bindon (BAC). El nuevo integrante de la familia ACOG tendría como usuarios iniciales nada menos que dos reconocidas unidades de operaciones especiales: los equipos SEAL de la US Navy y el GSG 9 de la Bundespolizei alemana.

La natural evolución de la ACOG llevaría al desarrollo de su variante 3.5×35 LED, modelo en el cual los usuarios pueden seleccionar entre seis niveles de brillo ajustables con un “off” entre cada ajuste, lo que permite determinar el grado de iluminación de la retícula. Diseñado con una carcasa de aleación de aluminio de grado aeronáutico 7075-T6 forjado y alimentado solo por una batería AA, el modelo LED es compatible con diversos dispositivos de visión nocturna, así como con los accesorios propios de la familia ACOG.

A lo largo de sus años en servicio, la Trijicon ACOG se supo ganar la bendición de sus usuarios gracias a su durabilidad y fiabilidad, características y performances que han sido probadas en combate a lo largo de las últimas décadas.

Actualmente, la FOE del Ejército Argentino utiliza las ACOG 3.5X35 LED, mientras que la Agrupación Buzos Tácticos dispone de las ACOG 4×32 BAC con retícula iluminada de tritio/fibra óptica que ajusta automáticamente el brillo en función de la luz disponible.

Trijicon VCOG

Trijicon describe a la mira VCOG (Variable Combat Optical Gunsight) como un sistema óptico de magnificación variable específicamente diseñado tanto para el combate a larga como a corta distancia, gracias a su capacidad de rápida adquisición de blancos. Con una electrónica robusta, el VCOG incluye once ajustes de brillo seleccionables, incluyendo dos compatibles con gafas de visión nocturna. Un dial integrado permite una fácil rotación a través de sus aumentos, ofreciendo también un alivio ocular casi constante por lo que se evitan los ajustes de la posición de la cabeza o de la culata. Su montura integrada permite una rápida instalación, siendo compatible con cualquier sistema de rieles.

La Trijicon VCOG fue seleccionada por el United States Marine Corps para el programa Squad Common Optic, el cual tenía como objetivo introducir al servicio una óptica diurna magnificada con punto de mira iluminado y no iluminado, diseñada para mejorar la adquisición de objetivos e incrementar la probabilidad de impactos con el fusil M4A1 y con el fusil automático de infantería M27. En la Argentina, la VCOG 1-8X28 actualmente es material de dotación de la Infantería de Marina.

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Veo que se toman buenas decisiones, en la imagen dos soldados Argentinos con el fusil de asalto USA Colt M4-A1.Con los nuevos equipos ópticos estarán al mismo nivel que los Navy Seal y conocí uno, el Coronel Grant Staats jefe del equipo USA de la competición militar de la OTAN.

  2. Tiene razón Carlos, pero creo que son Daniel Defense MK-18 y el Colt M4A1 también está en servicio en Fuerzas Especiales Argentinas.

  3. En la página web del Colt M4A1 Argentina está incluida y también en el anexo de armas del ejército Argentino figura este fusil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.