Con la participación de 240 cazas, entre los que desatacan los F-35, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y la República de Corea están llevando a cabo el Ejercicio “Vigilant Storm. Entre los objetivos reportados por las fuerzas desplegados se buscará mejorar la preparación para el combate y la interoperabilidad entre los cazas de quinta y cuarta generación. Estas maniobras y despliegues de cazas de cuarta y quinta generación se da en el marco de tensiones con Corea del Norte, la cual lleva cabo lanzamiento de pruebas de misiles balísticos sobre el Mar de Japón.

El ejercicio “Vigilant Storm” durará hasta el viernes 4 de noviembre, teniendo como misión operar bajo un supuesto de una amenaza contra la Corea del Sur. Contará con la presencia de efectivos de las fuerzas aéreas y armadas de ambos países, y promete ser uno de los despliegues más grandes desde el ejercicio “Vigilant Ace” celebrado en el año 2017 con la participación de 200 aeronaves.

U.S. Marine Corps F-35 Lightning II

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, se estarán movilizando alrededor de 140 aeronaves de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), incluyendo a los cazas F-35A, F-15K y KF-16. Por su parte, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fueron enviadas alrededor de 100 aeronaves, incluyendo cazas F-35B; los cuales se están desplegando desde la Estación Aérea Iwakuni del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). En cuanto a la participación internacional, Japón envió una aeroanve EA-18 de guerra electrónica y un rebastecedor Boeing KC-135 de la Fuerza Aérea de Autodefensa (JASDF); mientras que la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) se sumó al ejercicio con el despliegue de su aeronave de transporte multi-rol KC-30A. Además, fue reportado el despliegue de una aeronave de reconocimiento U-2 de los Estados Unidos.

Según lo informado, las fuerzas aéreas van a estar realizando aproximadamente 1.600 salidas. La mayor cantidad jamás realizada para este evento de tipo anual, y bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas de la República de Corea. Según medios internacionales, se espera que Corea del Norte responda con provocaciones, luego de haber condenado la ejercitación, amenazando con la realización de pruebas de lanzamiento de nuevos misiles balísticos de diverso tipo.

Te puede interesar: El Ejército Argentino licita la compra de miras Trijicon ACOG

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Maniobras disuasorias, para evitar otra guerra. El 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 e invadió el sur y se inició una cruenta guerra en la que EEUU perdió 54.246 soldados. No quieren que se repita la historia. Por otra parte las diferencias entre sistemas políticos y económicos son abismales, el PIB Per Cápita de Corea del Sur es de 34.757 dólares y el de Corea del Norte de 1.200 dólares.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.