De acuerdo con lo comunicado por Lockheed Martin, el 27 de octubre el radar multimisión AN/TPQ-53 (Q-53) del Ejército de los Estados Unidos (US Army) se integró de manera exitosa con sistema antidrones Coyote Block 2 de Raytheon durante pruebas realizadas en Yuma, Arizona.

La función principal del radar Q-53 es detectar, clasificar, rastrear y determinar la ubicación del fuego indirecto del enemigo: “El MMR Q-53 del Ejército puede mejorar las capacidades de vigilancia aérea e integrarse con sistemas C2 y sistemas de armas más amplios, lo que permite a los soldados detectar amenazas y tomar decisiones más rápido” sostuvo el director del programa Q-53, David Kenneweg. En total, Lockheed Martin ha entregado 195 radares Q-53 al Ejército de los Estados Unidos y socios internacionales, pero es la primera vez que se integra al UAS Coyote de Raytheon.

Radar AN / TPQ-53 de Lockheed Martin

La integración entre ambos equipos se dio a través del sistema de control y comando de defensa aérea avanzada (FAAD C2), el cual sirvió como fuente primaria de control de fuego para el sistema antidrones Coyote Block 2.

Por su parte, el Coyote consiste de un sistema de avión no tripulado, pequeño y prescindible, desarrollado y fabricado por Raytheon. Es capaz de volar de manera individual o en un enjambre de manera autónoma durante una hora. Puede ser empleado para una variedad de misiones que incluyen: vigilancia, guerra electrónica y ataque; además, está diseñado para portar cargas útiles intercambiables. Su integración con el radar Q-53 es ideal dado que el UAS Coyote es óptimo en su utilización para obtención de imágenes de vigilancia mejoradas, capacidad de orientación mejorada, y evaluación de daños en tiempo real.

De esta forma, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) seleccionó al Coyote como una solución para hacer frente a la creciente amenaza de drones (o sistema aéreos no tripulados) de diversos tipo y tamaño. Al día de la fecha, se han observados las unidades de lanzamiento siendo equipados en vehículos Oshkosh Oshkosh M-ATV. A su vez, el sistema es complementado con una torre equipada con un XM914 de 30x113mm.

Te puede interesar: Finlandia y Estados Unidos adiestran a sus tropas de operaciones especiales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.