En el ámbito de la Combined Task Force 151 (CTF 151), la Marina de Brasil se prepara para participar de la operación MARE LIBERUM II, la cual tiene como misión garantizar la libre navegación y reprimir la piratería en la zonas del Golfo de Adén y de la Cuenca de Somalia, en Oriente Medio.

MARE LIBERUM II apunta a intensificar las operaciones marítimas de vigilancia y control durante el período limitado del 23 al 29 de octubre. En esta ocasión, la operación combinada ha sido planificada y está siendo dirigida por la Fuerza de Tarea Combinada 151, iniciativa multinacional que actualmente cuenta con la Marina de Brasil (MB) como elemento de mando.

Conforme a lo informado por la Agência Marinha de Notícias, MARE LIBERUM II es una de las tantas actividades llevadas a cabo por el CTF 151, elemento en el cual la Marina de Brasil brinda la planificación y ejecución de la operación. En total, 12 militares brasileños se encuentra participando de las operaciones junto con contingentes de Canadá, Estados Unidos, Japón, Omán, Pakistán, Reino Unido, República de Corea, Seychelles, Turquía, Yemen y Yibuti. También contribuyen a la operación los Centros de Operaciones Marítimas que operan en la región y la TF 465, Fuerza Naval perteneciente a EUNAVFOR que efectúa operaciones militares en la región del cuerno de África y en el Océano Índico Occidental.

De acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en cooperación con los Estados costeros del teatro de operaciones, la misión de la CTF 151 es llevar a cabo acciones para reprimir directamente la piratería fuera de las aguas territoriales de los estados costeros, en coordinación con EUNAVFOR. Indirectamente, también tiene asignada la tarea de atacar el tráfico de personas y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, mediante la recopilación y el intercambio de información. La CTF 151 se creó en enero de 2009, con un mandato específico basado en misiones contra la piratería, actualmente respaldado por la RCSNU 2608 (2021), con el fin de contribuir a la protección de la libre circulación del comercio.

El Comandante de la CTF 151, Contralmirante Nelson de Oliveira Leite, expresó que con la ejecución de MARE LIBERUM II “…nuestra intención es asegurar a la industria marítima el compromiso de la comunidad internacional con la represión de la piratería, al tiempo que le advertimos que, aunque reprimida, esta amenaza no está erradicada, y el mantenimiento de buenas prácticas de seguridad sigue siendo fundamental, además de desarrollar una prueba de concepto, integrando unidades no tripuladas a una operación contra la piratería…”

La participación del Marina de Brasil comenzó en 2013, con el nombramiento de un observador en su Estado Mayor. Este primer paso derivó en una mayor presencia y participación de Brasil, alcanzando en junio de 2021 el hito de asumir por primera vez el mando de la CTF 151, con el contralmirante André Luiz de Andrade Felix. Actualmente, la Marina está al mando de esta Fuerza por segunda vez, plazo que se extenderá desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Combined Maritime Forces.

Tal vez te interese El portaaviones Sao Paulo regresó a Brasil luego de no ser aceptado en Turquía

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.