La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se encuentra en plena ejecución de la nueva edición del ejercicio denominado ECODEX XI Operación “Puño de Hierro”, en el cual están participando más de 800 efectivos y 30 aeronaves de combate y transporte pertenecientes a la institución.

De acuerdo con lo informado por la FAP, EXODEX XI fue planificado como un ejercicio de control centralizado y ejecución descentralizada para lo cual se vienen utilizando los Puestos de Comando de las Alas Aéreas a nivel nacional. Las actividades por realizar abarcan una serie de operaciones de combate con escenarios que permiten a los aviadores militares de la Fuerza Aérea del Perú poner a prueba las capacidades del material, permitiendo además estandarizar procedimientos con el fin optimizar las performances de los diversos medios aéreos.

En esta nueva edición de ECODEX, las actividades de adiestramiento tendrán como escenario el espacio aéreo del sur del Perú, lugar donde se ejecutarán maniobras y prácticas de tiro, tanto en tierra como desde el aire. Entre los principales medios de combate que se encuentran presentes en el ejercicio se encuentran los cazas Dsaault Mirage 2000P, aeronaves de ataque Sukhoi Su-25 y KAI KT-1P Torito así como helicópteros Mi-25 y Mi-171. Los medios de transporte incluyen L-100 Hércules, C-27J Spartan, Learjet 36 y 45, C-26, PC-6 y DHC-6 Twin Otter. En total, unas 30 aeronaves.

Las operaciones aéreas han sido de lo más variadas, ya sea misiones de transporte pasando por maniobras propias de combate aéreo. En esta última ocasión, cazas Mirage 2000 simularon la intercepción de fuerzas enemigas simuladas por los Su-25. Otro elemento de activa participación son las Fuerzas Especiales, las cuales se entrenaron en diversas tareas tales como Búsqueda y Rescate en Combate, inserción y exfiltración de equipos, entre otras.

La Fuerza Aérea del Perú le da una gran relevancia a ECODEX, ya que las acciones que se están realizando permiten el constante entrenamiento y la actualización de las tripulaciones, personal de mantenimiento, defensa aérea, defensa y operaciones especiales, así como material de guerra.

Imagen de portada: Fuerza Aérea del Perú.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea del Perú incorpora su segundo Hércules L-100-20 modernizado

Publicidad

4 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.