En la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina a bordo de la lancha rápida ARA “Indómita” (P-86), se realizó la ceremonia de entrega y recepción del Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval (SEON) destinado a dicha unidad por parte de autoridades del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

La ceremonia fue encabezada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Director de Investigación y Desarrollo de la Armada, Capitán de Navío Oscar Grasso; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Capitán de Navío Néstor Darío Peretti; el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún el Presidente de CITEDEF, doctor Pablo Guillermo Bolcatto; el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Maximiliano Fraire; su Plana Mayor y dotación; e invitados especiales.

Ceremonia de recepción del SEON a bordo de la lancha rápida ARA Indómita
Ceremonia de recepción del SEON a bordo de la lancha rápida ARA Indómita (P-86)

El Jefe del Departamento de Visión Aplicada del CITIDEF, ingeniero Víctor Gustavo Nasini, se refirió a la entrega del sistema SEON, afirmando que “Luego de mucho tiempo de estudiar, investigar y trabajar hemos logrado instalar el sistema a bordo de la lancha. Estamos muy agradecidos a la Armada por haber puesto a nuestra disposición tanto medios aéreos como medios terrestres; a su personal y a la tripulación de esta embarcación”.

Seguidamente, el Presidente de CITEDEF destacó: “Hoy es una jornada que tenemos que recordar. Estamos frente a un hito soberano; el SEON era un símbolo de excelencia en el diseño, en las capacidades, pero de frustración en la implementación. Que ya lo hayamos probado con éxito es una muestra del trabajo mancomunado entre varios actores”.

Finalizando las palabras alusivas, el Contraalmirante Abbondanza pronunció un breve discurso en el que resaltó que “es una nueva capacidad que para la lancha es clave para sus objetivos, desde el punto de vista de la Defensa. Este es uno de los sistemas más complejos que tiene un buque de guerra; el haber logrado esto es un hito muy importante para la Armada Argentina y para nuestro país”.

Acerca del Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval (SEON)

La plataforma instalada en la unidad fue desarrollada por personal del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Consiste en un sistema giroestabilizada, equipada con una carga útil que provee visión diurna, nocturna y telemetría láser. La consola de control de operaciones permite al operador manejar la plataforma en modo manual o automático mediante el sistema de enganche y seguimiento de blancos.

Plataforma giroestabilizada SEON
Plataforma giroestabilizada SEON durante su etapa de desarrollo.

Posee capacidad de observar objetos a largas distancias, cubriendo una amplia superficie alrededor del buque, lo que permite la detección y seguimiento de embarcaciones, balsas, náufragos y aeronaves. Posee dos referencias para la estabilización: una es la que le provee la Central de Navegación del Buque y la otra es el procesamiento en tiempo real de la información de los sensores inerciales propios instalados en su interior.

Tal vez te interese: La Armada Argentina busca recuperar su capacidad anfibia

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Un sueño verlo concretado. Deben llevar el sistema a otras naves y aprovechar el conocimiento desarrollado en seguimiento y adquisición de blancos, para desarrollar sistemas similares y apropiados a los vehículos de otras fuerzas, vehículos terrestres o los helicópteros de la fuerza aérea. Además, da para exportar el sistema a otros países con armadas limitadas cono nosotros.

  2. Esto si es un avance importante, realmente el Seon es un salto de calidad. La adquisición y seguimiento de blancos es prácticamente inteligencia artificial al servicio de la defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.