Encontrándose en su etapa final la IV edición del Ejercicio Multinacional Salitre 2022, en la Base Aérea Cerro Moreno, ubicada en la ciudad de Antofagasta, Chile, tuvo una intensa actividad. Durante la jornada del miércoles se llevaron a cabo misiones de Búsqueda de Salvamiento Aéreo (del inglés SAR – Search and Rescue) en las cuales, además de las aeronaves empleadas participantes de las Fuerzas Aérea de Argentina y Brasil, la Fuerza Aérea de Chile puso a disposición sus helicópteros MH-60M Blackhawk y Bell 412EP.

IA-63 Pampa de la Fuerza Aerea Argentina junto a un F-16 de la Fuerza Aérea de Chile.
IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina junto a un F-16 de la Fuerza Aérea de Chile.

Asimismo, durante las misiones realizadas el día D+9, los  A4-AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds efectuaron misiones de Interdicción Aérea (del inglés AI – Air Interdiction) y los IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea de Tandil cumplieron el rol de Escolta de Rescate (del inglés RESCORT) de los helicópteros chilenos desplegados.

Jornada Institucional

La jornada también se destacó por la visita de autoridades civiles y militares a la Base Aérea Cerro Moreno, en la cual pudieron conocer con detenimiento los procedimientos que se están desarrollando dentro del Ejercicio Salitre IV y participaron de una Reunión Informativa (del inglés BRIEFING) dictada por el Director del mismo: General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez.

Visita de autoridades a la Base Aérea Cerro Moreno. Antofagasta, Chile.

La delegación argentina conto con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa José Francisco Cafiero, quienes fueron parte de la comitiva encabezada por la Ministra de Defensa Nacional de Chile: Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh): General del Aire Arturo Merino.

En ese marco, el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa destacó lo valioso del trabajo conjunto entre ambos países afirmando que “estas prácticas hacen al espectro cooperativo de la política de Defensa Argentina y le da importancia a la integración regional.”

Tal vez te interese: Salitre 2022: la Fuerza Aérea de Chile despliega sus MH-60M Black Hawk y Bell 412EP

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.