Durante el día de ayer, Zona Militar estuvo presente en el Ejercicio “Soldado Ugalde” en Concepción del Uruguay, Entre Ríos; llevado a cabo por el Ejército Argentino. Del mismo participaron más de 1.000 efectivos durante cinco días, con un adiestramiento integral que reunió todo tipo de operaciones. Puntualmente, se llevó a cabo una operación de franqueo sobre el arroyo Urquiza, de la cual participaron efectivos de la Agrupación de Ingenieros 601, principalmente. 

El ejercicio que lleva el nombre en honor a Daniel Alberto Ugalde -soldado de esta Compañía que rindió honores en la guerra de Malvinas y falleció en combate-, contó con la participación de diferentes armas y especialidades: 15 unidades del Ejército Argentino, donde nueve de ellas fueron de Ingenieros, cuatro helicópteros, 140 vehículos y más de 30 equipos especiales, elementos integrados conjuntamente por el sistema táctico de comando y control del Ejército Argentino (SITEA). 

La cobertura y su paso a paso

Durante la mañana y la tarde del pasado jueves, fuimos partícipes de las fases en las que se dividió el ejercicio. Con la presencia y supervisión del ministro de Defensa Jorge Taiana durante toda la jornada, inició con una charla táctica en donde fueron comentados los principales puntos del ejercicio y el por qué de llevarlo a cabo. Los oficiales al mando destacaron que, entre otras razones, buscaron tomar las acciones ocurridas en la guerra de Ucrania y Rusia actual y la información que de ella se desprende para aplicarlas en la preparación de los oficiales y suboficiales del ejercicio. El franqueo del río Donetsk entre el 7 y 8 de mayo de este año fue un punto focal de inspiración, y durante los días del ejercicio se supervisaron las acciones minuto a minuto a través del puesto de comando, con ayuda de elementos de la rama de Comunicaciones. 

A lo largo del día se realizaron diversas operaciones, que se extienden hasta este 21 de octubre, con la participación de elementos anfibios, materiales de puentes flotante y de reemplazo, actividades de sembrado de buzos del cuerpo del ejército, capacitación del personal del uso y manejo de explosivos, entre otras. Por último, una Plaza Tecnológica montada por empresas y organismos del Ejército exponían elementos, sistemas y proyectos de interés para el arma de ingenieros. 

Lo que tal vez llamó la atención fue que, en múltiples ocasiones, personal y oficiales del Ejército remarcaron la escasez de recursos con la que habitualmente conviven. Pese a todo, la realización del ejercicio fue un éxito. Así también lo aseguró el ministro Taiana, cuando en la plaza de armas afirmó que estaba “muy contento por el nivel de adiestramiento que estamos teniendo” pese a la “escasez de recursos”, aunque “en este caso, hay una multiplicación del esfuerzo y voluntad de utilizar al máximo los recursos que tenemos y de la mejor manera”. 

Taiana, a modo de conclusión, destacó que “todo el ejercicio está hecho para probar, entrenar, capacitar y poner en marcha las habilidades y competencias de los ingenieros” y afirmó estar “muy satisfecho” de ser parte de la experiencia.  “Esto muestra que el Ejército está haciendo su adiestramiento, que se prepara, que se va reequipando y modernizando […] La verdad es que yo quería venir. Desde los buzos, los botes, hasta los puentes. Es un ejercicio muy complejo y muestra una parte imprescindible de la preparación militar”, agregó el jefe de la cartera.

Asimismo, Taiana añadió que la tecnología que se ha ido incorporando es, en gran medida, gracias a la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Anticipó que pronto se recibirán equipos de defensa misilística en Bahía Blanca, y adelantó que la modernización del TAM se paralizó pero luego fue revitalizada, buscando contar en diciembre con dos prototipos modernizados. “El TAM va a ser un tanque de primera categoría y vamos a tener varios más el año que viene, así que estamos avanzando en eso y en el proceso de adquisición del VCBR”, culminó.

Tal vez te interese: IMPSA entregó la primera torre modernizada para TAM 2C-A2

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.