En el marco de las actividades finales de la Agrupación de Ingenieros 601, el Ejército Argentino está desarrollando desde el 17 el ejercicio de ingenieros “Soldado Ugalde“. El adiestramiento está teniendo lugar en los campos de instrucción de la Guarnición Militar Concepción del Uruguay.

De acuerdo con lo informado por el Ejército, el centro de gravedad de las ejercitaciones será la ejecución de una operación de franqueo sobre el arroyo Urquiza, actividad que que se ejecutará el día 20, con más de 1400 efectivos de diferentes armas y especialidades, 15 unidades del Ejército (9 de ellas de Ingenieros), 140 vehículos, 4 aeronaves y más de 30 equipos especiales de Ingenieros, todos integrados por el sistema táctico de comando y control del Ejército Argentino (SITEA).

La actividad consistirá en el sembrado de buzos, la operación de botes de asalto y vehículos anfibios y la construcción de los puentes tácticos. A la vez, se utilizará material explosivo para neutralizar otros objetivos y efectos de contramovilidad, a fin de apoyar las operaciones de franqueo.

En forma simultánea se estarán desarrollando las actividades del Núcleo de Instrucción Básico, que permite la incorporación de más de 200 ciudadanos, que a futuro formarán parte de esta Agrupación.

En la misma jornada se desplegará una PLAZA TECNOLÓGICA, con la presencia de empresas y organismos del Ejército, y exposiciones de proyectos de interés para el arma de Ingenieros y las Fuerzas Armadas. Son de destacar la muestra de comando y control, drones terrestres, herramientas especiales de Ingenieros, sistemas y materiales de explosivos de última generación, sistemas de descontaminación y de protección de personal, material de desminado y minado, entre otros.

El ejercicio “Soldado Ugalde” es una actividad de ADIESTRAMIENTO OPERACIONAL DEL EJERCITO que, optimizando el empleo de los recursos disponibles, contribuirá al perfeccionamiento de los oficiales, suboficiales y soldados que integran la Agrupación de Ingenieros 601 y otros elementos de la Fuerza. Estas ejercitaciones aportarán al sistema de INGENIEROS conclusiones valiosas sobre sus fortalezas y debilidades, que permitirán prever la adquisición de las capacidades necesarias para afrontar operaciones complejas en un ambiente de guerra moderna.

Imagen de portada ilustrativa. Texto: Ejército Argentino.

Tal vez te interese El Ejército Argentino realizó ejercicios en diversos puntos del país

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Mucha actividad y adiestramiento, eso es bueno, que se vean a las fuerzas armadas en el campo puede generar conciencia en la población sobre la necesidad de modernizarlas también, estuvieron décadas invisibilizadas por el poder político a drede con la excusa de que no debían salir a las calles por lo sucedido en los 70 y eso causó desinterés en la población en general.

  2. Este pais tiene tanta variedad que se pueden entrenar y simular lugares y climas de otros paises. Eso no tiene precio y pocos pueden decir lo mismo.

  3. Correcto Javier, la experiencia que se obtiene en el entrenamiento y la práctica es lo que sirve para perfeccionarse en el manejo de la defensa, a algunos ministros de defensa les haría falta un pequeño entrenamiento también…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.