Luego de contratiempos y demoras, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) busca acelerar el reemplazo de sus antiguos M113; los cuales aún continúan en servicio en roles secundarios. Así se desprende de recientes publicaciones, donde las autoridades del Pentágono están en negociaciones con BAE Systems para acelerar la producción de su futuro reemplazo.

Con décadas de servicio, participando en conflictos alrededor del mundo, los M113 del Ejército de los Estados Unidos requieren de un reemplazo más pronto que tarde. Este se ha materializado con el denominado Armored Multi-Purpose Vehicle (AMPV). Diseñado y fabricado por BAE Systems, los nuevos AMPV incorporan una larga lista de mejoras en comparación con el M113, acumuladas luego de décadas de experiencia en el campo de batalla.

Sin embargo, a pesar de que el requerimiento y desarrollo inició en el año 2014, al día de la fecha los AMPV continúan siendo sometidos a pruebas; mientras que desde el Ejército de los Estados Unidos y BAE Systems buscan alternativas para impulsar y acelerar la producción.  En este sentido, es preciso destacar que el Armored Multi-Purpose Vehicle es una plataforma sobre la cual será cimentada toda una familia de vehículos destinada a cumplir diversos roles en las fuerzas armadas norteamericanas.

Más precisamente, se encuentran: el M1283 de uso general, el M1284 de evacuación médica, M1285 de tratamiento médico, M1286 versión puesto comando y M1287 porta mortero. En total, sumando todas las versiones, se prevé la producción de casi 3.000 unidades. Para tal fin, el Congreso de los Estados Unidos ha asignado los fondos necesarios para parte del actual año fiscal 2023, como para el próximo 2024.

El impulso de fondos asignados para la producción del reemplazo del M113 arriba luego de que en años previos la decisión estaba tomada de retrasar el ritmo de producción e introducción de los AMPV. De esta forma, se buscaba asignar los fondos necesarios para otros programas de adquisición más prioritarios para el Ejército de los Estados Unidos.

De esta forma, con el cambio de decisión, las autoridades militares norteamericanas y de BAE Systems buscan incrementar el actual ritmo de fabricación. Previendo extender la producción del AMPV hasta probablemente el año 2035. A estos contratiempos, también se sumaron la pandemia que demoro la producción con su cuota de incertidumbre el programa e impacto en el personal de la fabricas.

Por su parte, el M113 aún continua presente en el campo de batalla. Si bien en roles secundarios y de retaguardia, diversos ejércitos los continúan empleando, como adquiriendo a través de diversos programas; como es el caso del Excess Defense Articles (EDA) de los Estados Unidos. En este último caso, destaca Ucrania, la cual recibió un total de 200 M113 como parte de los paquetes de ayuda militar enviados por el gobierno norteamericano.

Tal vez te interese Estados Unidos enviará obuses de 155mm, vehículos M113 y helicópteros Mi-17 a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.