Prosiguiendo el desarrollo del Ejercicio Salitre 2022, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha desplegado parte de sus helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell 412EP. De esta forma, se espera que las aeronaves participen en operaciones aéreas dentro de las actividades planificadas.

Según lo expresado en el día de la fecha por la Fuerza Aérea de Chile, parte de sus helicópteros están desplegados como parte del despliegue actual de medios aéreos del Ejercicio Salitre 2022 en la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta. Hoy en día, las aeronaves cumplen misiones de búsqueda y rescate; mientras prosiguen su apoyo a las comunidades aledañas que así lo precisen.

Respecto al material desplegado por la Fuerza Aérea de Chile, se encuentran helicópteros MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea; como Bell 412EP de los Grupos de Aviación N° 8 de la Vª Brigada Aérea y N° 2 de la Iª Brigada Aérea. Estos último, abocados específicamente a realizar la alerta para las aeronaves que operan dentro de las operaciones del Ejercicio Salitre 2022.

El mencionado “estado de alerta” requiere que las aeronaves y tripulaciones estén preparadas en todo momento para responder a una emergencia, en la cual puede estar involucrada alguna de las aeronaves de las fuerzas aéreas participantes del ejercicio. Este tipo de despliegue por los Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile responde a lo que se denomina misiones de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

De esta forma, el Ejercicio Salitre 2022 se encuentra ingresando en sus fases finales. Como fuera reportado previamente, la finalización de las actividades aéreas tendrá lugar el próximo 21 de octubre. Durante las casi dos semanas de duración, se han efectuando Operaciones Aéreas Combinadas con medios aéreos y humanos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Tal vez te interese Estos son los medios aéreos desplegados en el Ejercicio Salitre 2022

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Argentina podría haber enviado también algún Bell 412 EP. Y sería interesante ver en un futuro Salitre combates de entrenamiento entre F-16 Chilenos y Argentinos.

  2. La Comandante Bernardita Astudillo (Arpía) es piloto de MH-60M desde que llegaron al país y hoy es la comandante del grupo de helicópteros MH-60M Black Hawk de la FACh.
    En el ejercicio Salitre 2014 participó la entonces Capitan Karina Miranda, piloto de cazas F-5E Tiger III, la primera mujer chilena en romper la velocidad del sonido, año 2010 en un vuelo de entrenamiento en un caza F-5F Tiger III.
    En el próximo Salitre V espero que la hoy Tte. V. Aburto vuele uno de los F-16, ya que como parte de su preparación superó las pruebas en la “centrífuga” soportando los 9Gs, entrenamiento y prueba que se realiza en USA, obteniendo la calificación G-LOC, paso indispensable para ser piloto de F-16, ella es la primera mujer piloto de combate chilena en lograr la calificación G-LOC.

  3. Joaquín, USA no ofreció nada excepto los daneses, y una LOR (Letter of Requirement, Carta de Requerimiento) por armamento y pods de designación enviada hace cerca de un año nunca tuvo respuesta. Qué te hace pensar que nos van a vender F-16C/D? Siempre hablando sobre supuestos y “podrían” usted…

  4. Doy una opinión tan respetable como otra contraria, puede que a la FAA no le gusten los F-16 Daneses o si, en caso que no se podrían pedir F-16 Block 50 nuevos como Chile o decir que se comprarán directamente JF-17, que dirá EEUU entonces? Estarían disponibles los Block 50? Viendo la situación mundial yo diría que si, ya veremos qué ofertas habrá después de una confirmación oficial por el JF-17 en caso de que se produzca.

  5. Ya hubo una casi confirmación oficial con el “error” de la inclusión en el presupuesto del año pasado de una partida para la compra del JF-17 y lo único que hubo además de protestas y rasgaduras de vestiduras fueron los F-16 daneses pasados de horas y sin armamento…

  6. Los F-16A MLU si se compran vendrán con armamento y con horas para una década mínimo y luego más años como hicieron los Chilenos con 18 de sus F-16A MLU de Holanda, esto es la realidad, que se compran cazas de China? perfecto, pero yo no lo haría.

  7. Ya lo dijeron los daneses, sus F-16 tienen horas para 5 años y los piensan volar hasta el 2027 aproximadamente, con cuantas horas llegarán acá?

  8. Javier el coronel Danés dijo de cinco a diez años según las horas que se vuela en la OTAN .me parece que en Argentina habrá para más tiempo y después se puede extender la vida útil con otra modernización, y repito que puede venir otro modelo según como vayan las cosas con los Chinos y si no se compra esta primera opción.

  9. El problema es que en argentina no se va a hacer una erogación de dinero semejante para un caza que va a volar 5 años y luego hacer una modernización (dudosa porque ya no se si la estructura lo resista, hay otros medios que hablan sobre las estructuras de estos F-16) onerosa también, aquí se necesita un caza para un mínimo de 20 años y eso significa un avión nuevo (0 km) o con muy pocas horas y USA hoy no ha presentado nada de eso, te repito, ni la carta de requerimiento por armamento hecha hace casi un año respondieron, no veo voluntad de otra cosa de parte de USA…

  10. Ya he dicho que Argentina puede exigir F-16 Block 50 si los paga, y EEUU no tendrá alternativa, si dice que no, se puede comprar otro avión nuevo, nadie obliga a Argentina a nada, yo no soy el defensor oficial del F-16, y que yo sepa no hay un veto del Block 50, pero hay que pedirlo y pagarlo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.