El ejercicio SALINAS XI / Escuela de Fuego constituyó una de las principales actividades del 2022 para el arma de artillería, ocasión para la cual diversas unidades y subunidades del Ejército Argentino y de la Infantería de Marina desplegaron en las Salinas del Bebedero, provincia de San Luis. Entre los medios que operaron en tierras puntanas también dijo presente la artillería autopropulsada del Ejército.

Tanto el Grupo de Artillería Blindado (GA Bl) 11 “Coronel Juan Bautista Thorne” como la Agrupación Artillería de Campaña 601 desplazarían personal y medios de dotación, entre los cuales se encontraban el Vehículo de Combate de Artillería (VCA) Palmaria y los sistemas de lanzadores múltiples Pampero y CP-30, respectivamente. Un dato no menor es que el GA Bl 11 desplegó desde su asiento de paz, en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, debiendo recorrer más de 2200 kilómetros para arribar a las Salinas del Bebedero. La unidad contó con el apoyo del Batallón de Arsenales 602.

Vale recordar que los VCA del GA Bl 11 forman parte de uno de los lotes de vehículos que estuvieron comprendidos en el proyecto de recuperación y modernización, luego de que los cañones Oto Melara 155mm L41 presentaran novedades con desprendimientos de material. Con la participación de la Dirección de Arsenales, del Batallón de Arsenales 602 y de la compañía argentina ST Group, la iniciativa alcanzaría su hito en 2016 cuando se logran realizar las primeras pruebas de tiro.

Parte de los trabajos realizados incluyen:

Recuperación: Recorrida y reparación general del motor EVA así como del sistema electrohidráulico en base a la arquitectura del vehículo prototipo. Esto incluye estudios y verificaciones varias, reparación, reemplazo de diversos componentes y la puesta en funcionamiento del sistema.

Modernización: Electrónica para el motor EVA, instalación de un sistema con control PLC (Controlador Lógico Programable), instalación sobre soportes rebatibles de dos terminales display tipo touch-screen LCD de 7” y 10” para jefe de pieza y apuntador y la instalación de nuevo cableado.

Durante su presencia en Salinas del Bebedero, pudimos apreciar la puesta a punto del único VCA desplegado, vehículo que luego se desplazaría al terreno para realizar diversas actividades, entre ellas tiro con munición de guerra.

Para el caso de los sistemas de lanzadores múltiples (SLAM) Pampero y CP-30 de la Agrupación Artillería de Campaña 601, vehículos y personal arribaron a las Salinas junto con una delegación de CITEDEF, pasando a ocupar posiciones una vez reabastecidos en la zona logística. Al igual que los VCA, ambos SLAM también realizarían tiro con munición de 105mm. Esto último no resulta llamativo para los Pampero montados en los veteranos MB Unimog, pero si puede serlo para el CP-30. Vale recordar que este último sistema tiene la capacidad de ser configurado con tres módulos independientes, tanto de 105mm como de 127mm.

El módulo de 105mm está conformado por 18 celdas para cohetes Pampero 105mm, pudiendo complementar o reemplazar los lanzadores de 9 celdas de cohetes de 127mm. En total, un CP-30 puede ser configurado con tres módulos de 105mm, incrementando la capacidad saturación pero con una lógica merma en el alcance.

Parte de la actividad realizada por las unidades y medios mencionados se realizó como parte del ejercicio final, el cual ofició como cierre de SALINAS XI / Escuela de Fuego. La ocasión contaría con la presencia de diversas autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Agradecimientos: Al personal del Grupo de Artillería Blindado 11, del Batallón de Arsenales 602 y de la de la Agrupación Artillería de Campaña 601.

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. El Ejercito debería desarrollar más unidades del tipo CP 30, inclusive modelos antiaéreos, hay muchos de la serie TAM que quedaron en prototipos.

  2. Lástima las pocas unidades que hay del VCA Palmaria, no habrá algunas bateas almacenadas que se puedan usar para hacer una batería más al menos? Y los LCM estaría bueno contar con alguno más potente como el Astros II o desarrollar algo como el Lar-160

  3. Entre otras lecciones que nos deja el Conflicto en Ucrania, es la importancia de la Artillería de Tubo & Cohetes (ambos complementarios) sobre todo en países con geografías extensas y llanuras..

    Ya sea mediante una asignación específica, FONDEF o Papá Noel…pero es muy claro que debemos modernizar ya los viejos CITER con calculadoras de tiro, automatización y motor auxiliar; al menos para ganar tiempo hasta tanto nos pongamos a fabricar el tan necesario y postergado CALA-2.

    En Cohetes se necesitan varias Baterías del CP-30 o versiones ulteriores que hace tiempo CITEDEF viene estudiando/probando; como así también la fabricación de munición de 155 mm y de cohetes.

  4. Julio Cesar, la munición 155 mm entre otras se fabricaba en la Fábrica Militar Río Tercero hasta que sucedió el lamentable atentado en la misma en 1995, creo que desde allí no se fabricaron más proyectiles en Argentina.

  5. Coincido con los demàs comentarios. Deberìamos tener màs lanzacohetes mùltiples y màs artillerìa ATP. La guerra en Ucrania ha demostrado, nuevamente, la valìa de los lanzacohetes mùltiples de artillerìa. Una baterìa puede descargar todos sus cohetes en segundos y salir rajando para evitar fuego de contrabaterìa. No se si las pocas unidades de este tipo en el EA; ni hablar en la IMARA, son por cuestiones de falta de doctrina o por cuestiones presupuestarias. Quisiera inclinarme por lo segundo.

  6. Vamos Argentina!!! Vamos por más, por más desarrollo militar. Podemos ser unos de los mejores fuerza militar de Sudamérica!! Por mí patria! Por un futuro mejor!

  7. Así es, Javier..
    También dejamos de producir los tubos de 105 (TAM) y 155 (CITER – CALA).

    El excelente CALA-30 nunca pasó de 2 Prototipos, y otro muy necesario como el CALIV (105 mm) ni siquiera pasó del Diseño computarizado.

    En todos los aspectos claramente involucionamos..

  8. Si Julio Cesar, esos tubos también se fabricaban en la FMRT y toda la línea de morteros y su respectiva munición… hoy se dedican a la industria de ferrocarriles básicamente… nada que ver con la industria militar

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.