Según un comunicado de la compañía Leonardo, el primer AW609 de serie realizó su vuelo inaugural. El convertiplano multipropósito despegó desde Filadelfia el pasado 13 de octubre para evaluar los sistemas y la respuesta general de la aeronave.

El AW609 presenta capacidades sin precedentes bajo una certificación civil dedicada de “categoría de elevación motorizada” la cual se encuentra en desarrollo. Bajo la designación AC5, el convertiplano de Leonardo despegó desde la planta que la compañía posee en Filadelfia, EE. UU. el 13 de octubre, ocasión en la cual se realizó una evaluación inicial en vuelo de todos sus sistemas y de las performances generales de la aeronave.

El primer avión de producción se une a un prototipo, el cual se encuentra en Estados Unidos, y dos más ubicados en Italia, los cuales actualmente están involucrados en las últimas etapas de las actividades de prueba antes de la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA). Actualmente, se encuentran en proceso de construcción los convertiplanos  de tres clientes,  los cuales están en la línea de ensamblaje final en la planta de Filadelfia.

Leonardo AW609
Leonardo AW609

El Director Gerente de Leonardo Helicopters, Gian Piero Cutillo afirmo que “…Este increíble logro se suma a varios hitos del programa AW609 durante el último año, a través de su progreso técnico y durante sus apariciones públicas. Esto atestigua el nivel de madurez que ha alcanzado este innovador programa y nuestras credenciales para ser pioneros en el emergente dominio de los convertiplanos rápidos. Agradezco a nuestro equipo integrado de personas capacitadas y comprometidas en todas nuestras geografías por hacer posible todo esto, mientras continúan trabajando para lograr la certificación…”

Hasta la fecha, el programa ha registrado casi 1900 horas de vuelo en Estados Unidos e Italia. Los usuarios recibirán soporte completo y paquetes de capacitación, a desarrollase en la nueva sede de la Academia de Capacitación de Leonardo en Filadelfia, inaugurada en 2021, la cual alberga el primer simulador de vuelo completo AW609 del mundo

El AW609 representa un hito revolucionario en el transporte aéreo gracias a su versatilidad similar a la de un helicóptero y con performances parecidas a las de un avión. El AW609 se destaca por brindar transporte rápido de punto a punto uniendo largas distancias, ya sea conectando centros de ciudades o brindando acceso oportuno a ubicaciones remotas.

Tiene capacidad para transportar hasta nueve pasajeros en su cabina presurizada, pudiendo realizar transporte VIP, EMS, SAR, operaciones y patrullas en alta mar, estimándose su uso tanto en el sector privados como gubernamental.


Tal vez te interese: Grecia selecciona al radar Kronos de Leonardo para su futuro sistema de misiles y defensa aérea integrado

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Este tipo de aviones parece tener intenciones de reemplazar a los helicópteros Chinook, es posible que tengan también aplicación en la aeronáutica civil dentro de algunos años.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.