El pasado 17 de octubre, dos bombarderos rusos Tupolev Tu-95 Bear-H fueron interceptados por cazas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) luego de que las aeronaves de la Federación de Rusia ingresaran a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska. De acuerdo con lo informado por el Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), los bombarderos fueron detectados, rastreados, identificados e interceptados sin mayores incidentes.

Desde el NORAD se confirmó que la intercepción fue efectuada por dos cazas F-16 Fighting Falcon, muy posiblemente pertenecientes al 354th Fighter Wing, unidad con asiento en la Base Aérea Eielson, Alaska. El Mando de Defensa aclaró que las aeronaves rusas permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá.

“…La reciente actividad rusa en la ADIZ de Norteamérica no se considera una amenaza ni una provocación. El NORAD rastrea e identifica positivamente las aeronaves militares extranjeras que entran en la ADIZ. El NORAD supervisa de forma rutinaria los movimientos de las aeronaves extranjeras y, si es necesario, las escolta fuera de la ADIZ…” expresó el NORAD por medio de una gacetilla de prensa.

Vale aclarar que una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) no debe ser confundida con el de espacio aéreo soberano. A la ADIZ se la considera como una zona declarada unilateralmente por cualquier país, con el objetivo de identificar, localizar y controlar el tráfico aéreo, civil o militar, de una región especifica. Si bien es empleado ampliamente por diversos países del mundo, al presente las ADIZ no se rigen ni definen por ningún tratado o convención internacional. Una aeronave que entre en una ADIZ debe comunicar por radio su rumbo previsto, su destino y cualquier otro detalle sobre su viaje a una autoridad competente, normalmente un controlador de tráfico aéreo.

Establecido en plena Guerra Fría, el NORAD realiza actividades de alerta, control aeroespacial y marítimo en defensa de América del Norte, misión para la cual cuenta con el apoyo de unidades en servicio activo y de reserva. Las fuerzas en servicio activo son proporcionadas por la Eleventh Air Force (11 AF) y por las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF), mientras que las fuerzas de reserva las provee la Air National Guard de Alaska. Tanto la 11 AF como las CAF proporcionan personal en servicio activo para mantener la vigilancia continua del espacio aéreo de Alaska.

Imagen de portada ilustrativa Créditos: Crown Copyright – UK MOD

Tal vez te interese Estados Unidos detecta el ingreso de aeronaves rusas en la ADIZ de Alaska

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.