En el ámbito del plan de adiestramiento de la Infantería de Marina, efectivos y medios de las distintas unidades que integran la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) de la Armada Argentina ejecutaron en las últimas semanas diversos despliegues y actividades en el terreno. Uno de estos ejercicios incluyó la práctica de tiro de los Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) LVTP-7 pertenecientes al Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH).

Vale recordar que la mencionada unidad también participó del ejercicio anual “Armonía”, adiestramiento realizado en la Base de Baterías por parte de los Equipos de Combate de Armas Combinadas, y en el cual participaron el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); el Batallón Antiaéreo (BIAA); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1); la Compañía de Exploración de la FAIF; el Comando de la FAIF y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

Durante las jornadas en el terreno, las actividades diurnas y nocturnas de la FAIF incluyeron operaciones de exploración a nivel Brigada, apoyo de fuego de artillería de campaña, apertura de brechas en obstáculos antipersonal y antitanque por parte de Ingenieros Anfibios, tiro con cohetes antitanque, acciones de guerra electrónica, así como la coordinación de fuegos y de comando. Los medios de alas rotatorias de la Aviación Naval prestaron apoyo para la simulación de evacuación de heridos.

El adiestramiento realizado por el BIVH también incluyó tiro con ametralladoras M85 12,7mm de los VAO LVTP-7. Tal como se aprecia en las imágenes y video, la práctica se realizó en la playa, luego de que los vehículos anfibios se desplazaran hasta el polígono. La actividad también incluyó posterior ingreso al agua.

Unidad veterana de la de la recuperación de las Islas Malvinas, el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 mantiene en servicio sus VAO LVTP-7 y VAR LARC-V. Estos vehículos anfibios fueron adquiridos hace más de 5 décadas, cuando la Armada Argentina rubricaba a fines de 1970 los contratos con las compañías norteamericanas FMC Corporation y Condec Corporation para la compra de 20 VAO LVTP-7 y 15 LARC V, respectivamente.

Imágenes cortesía Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

Tal vez te interese Los Sea King modernizados de la Armada Argentina arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones BIVH que hermoso ver la operatividad de los VAOS.Trece años de mi vida lo dedique a este destino tanto en la compañia como en mantenimiento. “Con gloria en las olas y en la arena”.

  2. Estos vehículos están funcionando hace 50 años por el esfuerzo del personal del Batallón y pese a las restricciones presupuestarias existentes. No hay que olvidar que fue el personal de esta Unidad el que diagramó en el año 2002 un plan de recuperación de estos vehículos, ambicioso pero factible, que permitió llevar a cabo un proceso de repotenciación inédito en nuestro país y en Sudamérica para este tipo de medios, aplicando criterios de ciclo de vida y uniformidad logística innovadores, con un diseño pensado a la medida de nuestras necesidades operativas, achicando notablemente los costos de operación y mantenimiento. Este diseño fue totalmente diferente al aplicado en fábrica y buscó asegurar la soportabilidad total del sistema, haciendolos mas simples de mantener, repotenciando el vehículo recuperador incluyendo la actualizaron de sus sistemas de apoyo al mantenimiento y se eliminó en un altísimo porcentaje la dependencia de repuestos del exterior, por eso el costo de mantenimiento es muy inferior respecto a sus similares en uso en el mundo. Estos vehículos, junto a los LARC5 del Batallón, fueron repotenciados con el mismo motor, un Caterpillar C7 diésel marino de 455HP @ 2800 RPM. Otra diferencia reside en que nuestros LVTP7 fueron provistos de orugas doble pin Diehl, siendo los únicos LVTP7 / AAV7 que usan este tipo de oruga que tiene una durabilidad 10 veces superior a las simple pin que siguen usando el resto de los países. Todos los trabajos fueron desarrollados por una PYME de nuestro país, bajo control estricto de la Dirección General del Material de la Armada a traves de personal de la Infantería de Marina experimentado en estos medios y de la Dirección de Casco, Electricidad y Máquinas Navales. Este proyecto fue homologado, junto con los de LARC5 y Panhard, por la UNT FRBA, Ingeniería Naval. Aun habiéndose comprado la totalidad de los motores para repotenciar 11 vehículos, el proyecto fue interrumpido. Armando Vittorangeli. CNIM(RE), Comandante BIVH en 2002 y primer Jefe del Proyecto de Recuperación de Vehículos de IM (2005 – 2014).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.