La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha desplegado uno de sus Boeing E-3D Sentry en el marco del Ejercicio Multinacional Salitre 2022. Así fue informado por la Institución en el día de ayer, 14 de octubre a través de sus redes oficiales.

El despliegue de uno de los recientemente adquiridos E-3D de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) coincide con el inicio de una nueva fase del Ejercicio Salitre 2022. Más precisamente, la denominada como Fase LIVEX. En días previos tuvieron lugar y fueron ejecutadas las fases de despliegue y familiarizaciones por parte de las fuerzas aéreas participantes. Entre ellas se encuentra las fuerzas la de Argentina, Brasil y Chile (en su calidad de anfitrión).

De esta forma, durante la Fase LIVEX se simulará un escenario de imposición de paz en el cual participará un importante número de aeronaves. La situación planteada simulará un conflicto bélico entre dos fuerzas, denominada Tierra Roja y Tierra Amarilla; en la cual participarán los medios aéreos presentes en las Bases Aéreas Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta.

Con esto antecedentes, la Fuerza Aérea de Chile desplegó uno de sus E-3D Sentry de reciente incorporación. Más precisamente, el matricula FACh 906, el cual arribó en el día de ayer a la Base Cerro Moreno de la V Brigada Aérea. Entre las tareas y misiones que realizará la aeroanve se encuentran: vigilancia, exploración, reconocimiento aeroespacial y mando y control aéreo.

En este sentido, prosiguiendo lo informado por la Fuerza Aérea de Chile, el E-3D Sentry ya ha tenido su primera Operación Aérea Combinada (COMAO). En esta acciones participaron cazabombarderos A-4AR y entrenadores IA-63 Pampa IIIde la Fuerza Aérea Argentina (FAA); junto a F-5 y un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), al igual que los F-16 y A-36 Halcón de la FACh.

Sobre el Boeing E-3D Sentry:

Basado en un Boeing 707-320B Advanced modificado, el E-3D Sentry forma parte de un linaje que se inicia a principio de la década de los ´70, cuando la USAF requirió un reemplazo del Lockheed EC-121 Warning Star. Inicialmente designado EC-137D, el tetramotor de Boeing pasaría con el tiempo a denominarse E-3A, teniendo como principal característica un rotodomo en forma de disco montado sobre dos pilones y ubicado en la sección trasera del fuselaje. Pese a lo aparatoso de su aspecto, esta configuración permitió equiparlo con el radar de pulso doppler Westinghouse AN/APY-1. Sin embargo, los subsistemas más relevantes del nuevo avión de vigilancia temprana y comando lo constituían sus equipos de gestión de información, computadoras, displays, radios y software especialmente diseñado por la compañía System Development Corporation.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Tal vez te interese Estos son los medios aéreos desplegados en el Ejercicio Salitre 2022

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Hermosos los dos Boeing E-3D Sentry, pude ver al 905 sobrevolando Santiago el 19 de septiembre, espero ver pronto al 906.
    Ya habia posteado antes en ZM que en este ejercicio los pilotos de la FAA podrian operar junto a estos AEW&C.

  2. Carlos ¿Qué pensás de las Malvinas? ¿Hay que dejar de reclamar y entregarlas? No quiero poner en duda tu nacionalismo, pero prácticamente con cada comentario tuyo me pregunto cómo puede percibirse como “nacionalista” alguien que en todo caso defiende los intereses y el nacionalismo norteamericanos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.