El pasado 11 de octubre, el Ejército Argentino dio por finalizado el primer curso de Cazadores Patagónicos. Con un total de 21 cursantes egresados entre oficiales y suboficiales, la ceremonia de cierre tuvo lugar en el Comando de la Brigada Mecanizada IX “Coronel Luis Jorge Fontana”, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ocasión a la cual asistieron diversas autoridades y personal militar así como invitados especiales.

El Curso de Selección y Formación de Cazadores Patagónicos fue dictado por la Escuela de Infantería del Ejército Argentino en el ámbito de la IXna Brigada Mecanizada. Durante los 40 días que duró el curso, oficiales y suboficiales postulantes debieron atravesar diversas instancias de selección y formación, proceso durante el cual recibieron capacitación en diversas áreas, tales como técnicas de combate desembarcada y sobre vehículos, tiro, comunicaciones, explosivos, supervivencia, evasión y escape, infiltración aérea, marchas, primeros auxilios, navegación lacustre, buceo, etc. 

Tal como informamos hace unas semanas, el curso también orientó parte de su contenido en base a las experiencias que es están pudiendo apreciar en el campo de batalla ucraniano, como por ejemplo, el combate contra blindados con pequeñas fracciones equipadas con armamento moderno y relativamente de bajo costo. Todos los ejercicios que se realizan, donde se aplican técnicas de acción y de empleo inmediato y procedimientos de combate se ejecutan con munición de guerra, sea de armas de bajo calibre como antitanque y en todo tipo de climatología y condiciones de iluminación.

El curso presencial inició el pasado mes de septiembre, contando como núcleo al personal Instructor que se formó durante Eel Curso de Instructores y Subinstructores de Cazadores Patagónicos realizado el año pasado. Para el curso recientemente finalizado también se dispuso del apoyo de instructores pertenecientes a la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (Compañía de Comandos 603 y Compañía de Fuerzas Especiales 601), al Comando de Aviación del Ejército, de la Fuerza de Despliegue Rápido y otras organizaciones.

Cazador Patagónico

Los cazadores Patagónicos constituyen una tropa de operaciones especiales que posee conocimientos, aptitudes y capacidades para desarrollar Operaciones Especiales dentro en la estepa y baja montaña patagónica. Están adecuadamente adiestrados, equipados y aclimatados al ambiente geográfico particular al que pertenece la brigada de la cual son orgánicos.  Tienen especiales condiciones para operar de noche o en ambientes de baja visibilidad, en cualquier época del año, en terreno propio o bajo control del enemigo, con el propósito de afectar el centro de gravedad, la toma de decisiones, la cohesión y la voluntad de lucha del enemigo. Por sus características especiales, serán el elemento principal para el combate a través de acciones profundas de las Brigadas Mecanizadas por medio de la infiltración, incursión, emboscadas, golpes de mano y bloqueos de vías de comunicación.

Desde este espacio saludamos a los nuevos Cazadores Patagónicos.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese El Ejército Argentino realizó ejercicios en diversos puntos del país

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.