La Marina de Brasil informó que el submarino “Tikuna” S-34 finalmente arribó a la Base Naval Almirante Castro e Silva, Río de Janeiro, luego de haber completado un despliegue operacional que tuvo una duración de siete meses, período en el cual el buque se adiestró con unidades de la Marina de los Estados Unidos (US Navy).

En el ámbito de la operación “Deployment-2022”, el Tikuna desplegó a la Estación Naval de Mayport, Florida, a los fines de realizar diversas ejercitaciones con buques y aeronaves de la US Navy y de otras naciones aliadas. El submarino participó del COMPTUEX realizado por el portaaviones USS George H.W. Bush CVN 77, ejercicio que tiene como objetivo alcanzar los hitos de la certificación final para el despliegue de los grupos de ataque de portaaviones de la US Navy. En esa ocasión, el Tikuna operó junto al destructor italiano ITS Caio Duilio D554 y al submarino colombiano ARC “Tayrona” S-29, como parte del grupo de ataque.

Según lo oportunamente informado por la Marinha, “…el “Espadarte” (pez espada), como es conocido el submarino “Tikuna” en la Marinha do Brasil, realizará ejercicios durante los meses de junio, julio y agosto, como Fuerza Azul, representando una fuerza aliada en un escenario de guerra simulado, y como Fuerza Roja, como enemigo simulado…”. La fuerza expresó que el “Tikuna” también realizaría ejercicios de oposición directa contra otro submarino y contra los aviones anti-submarinos Boeing P-8A “Poseidón” y helicópteros MH-60 SeaHawk.

La presencia del “Tikuna” forma parte de la denominada Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos (DESI) de la US Navy, programa que fue establecido en 2001 por el Comando de la Flota de los Estados Unidos. Bajo el concepto de un programa internacional dirigido por el Comandante de la Fuerza de Submarinos del Atlántico, DESI fue concebida para incrementar la capacidad de la US Navy en operaciones con y contra submarinos diesel-eléctricos mediante la colaboración con las marinas de América del Sur.

El interés central de la US Navy por DESI está directamente relacionado con posibilidades que ofrece el ejercicio a la hora de hacer frente a la amenaza de submarinos convencionales de propulsión diésel-eléctrica, buques que están ausentes de la flota norteamericana desde hace décadas. Los ejercicios se realizan tanto en aguas del Atlántico como del Pacífico. En los últimos años, submarinos de distintas Armadas latinoamericanas han participado asiduamente: el “Carrera” SS-22 de la Armada de Chile, los BAP “Pisagua” SS-33 y BAP “Arica” SS-36 de la Marina de Guerra del Perú y el ARC “Tayrona” S-29 de la Armada Nacional de Colombia.

Una de las últimas actividades de las cuales tomó parte el “Tikuna” fue el ejercicio combinado realizado con el destructor de la clase “Arleigh Burke” USS Lassen DDG-82 y a fragata “União” F45. La actividad tuvo lugar en aguas del Atlántico, luego de finalizado el ejercicio multinacional UNITAS LXIII.

Imagen de portada: El “Tikuna” en la Estación Naval Mayport. Foto: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Aaron Lau.

Tal vez te interese Argentina y Brasil siguen trabajando en la posible transferencia de submarinos Tipo 209

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.