Corea del Sur buscaría que Uruguay ayude a impulsar las ventas del entrenador KAI TA-50 en la región. La noticia tuvo como marco el encuentro entre el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el Primer Ministro de la República Corea, Han Duck-soo. La misma forma parte de una gira del país asiático en la región, en la cual también visito Argentina y Chile.

En la reunión entre el presidente Lacalle Pou y el primer ministro Han Duck-soo, también estuvieron presentes funcionarios del gabinete del Poder Ejecutivo Uruguayo. Más precisamente, del Ministro de Defensa del Uruguay, Javier García. Es en este marco, donde medios del país vecino, se hicieron eco de la solicitud de apoyo para promocionar y vender al entrenador KAI TA-50 en la región.

Desde los últimos años Corea del Sur viene impulsando la profundización de sus relaciones con países sudamericanos a diversos niveles. La cooperación en materia de Política de Defensa esta inserta en dicha estrategia del país asiático. De esta forma, durante los últimos años, la Armada de la República de Corea ha transferido en calidad de donación corbetas y buques patrulleros a Colombia y Perú. A la vez que dichos países han participado en ejercicios multinacionales con unidades navales de Corea del Sur.

A su vez, Corea del Sur busca concretar ventas de los productos de su importante complejo industrial de defensa a Sudamérica. Buscando replicar, en menor medida y escala, las ventas que esta alcanzando en Europa, más precisamente con Polonia como socio estratégico. En esta estrategia de ventas, relevando las necesidades de los países de la región, se inserta el entrenador avanzado TA-50 de la empresa Korea Aerospace Industries (KAI).

Foto: ROKAF

A lo largo de la última década, las fuerzas aéreas de la región vienen evaluando candidatos y propuestas para renovar y modernizar sus flotas de cazas y entrenadores. En esta situación se encuentran Argentina, Colombia y Perú, como también Uruguay. Con estos antecedentes, fueron presentadas propuestas a dichos países por aeronaves TA-50 producidas por KAI, como en su versión de caza ligero denominado FA-50.

Las negociaciones que más cerca estuvieron de concretarse, en un estado avanzando, fueron con la Fuerza Aérea Argentina. No obstante, la imposibilidad por parte de KAI de suministrar componentes de origen británico en el FA-50, hicieron que las tratativas quedaran en un punto muerto.

Por su parte, Colombia y Perú han recibido y evaluado las propuestas llegadas de Corea del Sur. Ambos países deberán afrontar más temprano que tarde el reemplazo de sus actuales cazas MiG-29 y Mirage 2000, en el caso de la Fuerza Aérea Peruana; y del Kfir en el de la Fuerza Aérea Colombiana.

Salitre 2014 is a Chilean-led exercise where a coalition of U.S., Chile, Brazil, Argentina and Uruguay air forces focus on increasing interoperability between these allied nations.

En la situación planteada también se encuentra la Fuerza Aérea Uruguaya, la cual deberá afrontar el reemplazo de sus actuales aviones de ataque A-37 Dragonfly. La situación no es menor, ya que problemas con el sostén logístico impidieron que el país participe del Ejercicio Salitre en Chile. Lo cual abre la ventana de que la cooperación para el impulso a las ventas del TA-50 en la región pueda manifestarse en un contrato por nuevas unidades. Este hecho podría convertir a Uruguay en el primer operador de este tipo de aeronaves a la región; teniendo presente que la Fuerza Aérea del Perú opera una flota de 20 entrenadores KAI KT-1P.

Sin embargo, al día de la fecha no se han brindado mayores precisiones sobre como Uruguay podría impulsar o apoyar las ventas de aeronaves KAI TA-50 en la región sudamericana. Al día de la fecha, los entrenadores TA-50, como cazas ligeros FA-50, de KAI asoman como propuestas para renovar las fuerzas aéreas de la región sin concretarse firmas de contratos por unidades de la aeronave fabricada en Corea del Sur.

*Fotografías empleadas a modo ilustrativo.

Tal vez te interese Lockheed Martin y KAI trabajarán en una versión del caza ligero FA-50

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Un muy lindo avión, pero caro para entrenador en Sudamérica y con gusto a poco como caza (en remplazos para Mig29 o Kfir). Iba muy bien como remplazo de los A4 pero veto mediante, KAI se quedó sin la venta.

  2. Esto huele a “te vendo más barato, 8 o 10 unidades usadas, si me ayudas a conseguir un cliente para las nuevas”. Ahora… ¿cómo hará esto Uruguay? No sé. Sin embargo, también es cierto que hay clientes potenciales. Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil…

  3. Los ingleses lo vetaron y ellos no hicieron nada para solucionar ese veto, que se vayan a venderlo a otra parte y dudo que Uruguay pueda adquirirlo, aunque serìa un avión ideal para ellos para lo que necesitan cubrir.

  4. Me encanta esta aeronave, ojalá ENAER y su filial DTS fabricaran bajo licencia los TA-50 o los FA-50 como hicieron en los 80s con mas de 20 A-36 Halcón. Total soñar …

  5. Que me disculpé Uruguay y la FAU pero no tienen ni posibilidad de comprar FA-50 es muy costoso para las aspiraciones Uruguayas .. en el Mejor de los casos un L-15 o lo más probable un K-8 .. cualquier modelo occidental está lejos de su presupuesto.

  6. Hace unos meses el presidente Lacalle y Boris Johnson se reunieron en la sede del gobierno Británico y firmaron.varios acuerdos, y uno de ellos de cooperación militar. No descarto que les manden algunos Hawk adaptados con armamento.

  7. Uruguay estaba interesado en algo como el L39 NG, este avion creo que no es lo que buscan para el presupuesto que disponen. La verdad en parte me alegro que se haya vetado la venta de este avion , por que obligo a las FAA a buscar un caza de verdad e hizo que los okupas tengan que mostrar los dientes asi que ya sabemos donde no hay que poner ni un centavo.

  8. La soberbis argentina a pleno descalificando de que pueden comprar lor uruguayos, Jamas aprederemos a respetar al projimo, por el otro lado las FFAA argentinas tampoco han definido que quieren o pueden comprar.

  9. Como mercado, hoy día, cualquier país de Latinoamérica podría estar en mejor posición que Argentina para la adquisición de aviones, sobre todo con la intromision británica mediante.

  10. Lo de los componentes británicos del FA-50 fue una farsa de Rossi para desechar su compra y seguir en la misma de siempre. Los coreanos tranquilamente podrían haber reemplazados los pocos elementos de origen británico que posee el avión.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.