Tal como hemos informado en los últimos días, el ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022 organizado por la Fuerza Aérea de Chile ya se encuentra en marcha, habiendo arribado a la Base Aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea, Antofagasta, todos los contingentes que tomarán parte de las actividades aéreas así como de las operaciones en tierra. Finalizada la Fase de Despliegue, en los próximos días tendrá lugar la Fase de Ejecución, la cual se extenderá hasta el 21 de octubre.

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea de Chile, entre el 10 y el 13 de octubre tendrá lugar la Sub-Fase de Familiarización, ocasión en la cual los pilotos nacionales y extranjeros tendrán la posibilidad de conocer la zona y los procedimientos establecidos. Posteriormente, entre el 14 y el 21, “…se desarrollará la Sub-Fase de Live Exercise (LIVEX) donde las tripulaciones emplearán los medios aéreos en una situación ficticia que busca incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes, mediante la práctica de procedimientos comunes en formato OTAN…”

A lo largo de los 11 días de duración que tendrá Salitre 2022, efectivos y aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Força Aérea Brasileira (FAB) y de la Fuerza Aérea de Chile operarán en los cielos chilenos. En tierra, se contará con el apoyo de una célula de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, así como la presencia de observadores de Canadá, Perú y México.

Fuerza Aérea de Chile

Iª Brigada Aérea: Grupo de Aviación N° 1 con CASA A-36 Halcón y Embraer A-29 Super Tucano; Grupo de Aviación N°3 con Lockheed Martin F-16C/D Block 50 Fighting Falcon.

Vª Brigada Aérea: Grupo de Aviación N°7 con General Dynamics F-16A/B MLU Fighting Falcon, Grupo de Aviación N°8 con General Dynamics F-16A/B MLU Fighting Falcon y Bell 412EP.

IIª Brigada Aérea: Grupo de Aviación N° 9 con helicópteros PZL Mielec MH-60M Black Hawk; Grupo de Aviación N° 10 con C/KC-130 Hércules y KC-135E Stratotanker.

IVª Brigada Aérea: Grupo de Aviación N°12 con Northtrop F-5E Tigre III.

Força Aérea Brasileira

La comitiva está integrada por un grupo mixto de 75 efectivos.

Ala 3: 1° Grupo de Aviación de Caza (G 1°/14°), Esquadrão Pampa con seis Northtrop F-5M Tigre II del Grupo de Aviación.

Ala 11: 1° Grupo de Transporte (1°/1° GT), Esquadrão Gordo con un Embraer KC-390 Millenium; 2° Grupo de Transporte (2º/2º GT), Esquadrão Corsário con un Airbus KC-30 (A330-200).

Fuerza Aérea Argentina

Según lo informado por la FACh, el contingente argentino está integrado por 81 efectivos.

I Brigada Aérea: Grupo I de Transporte con un Boeing 737-700 y un C-130H Hércules.

V Brigada Aérea: Grupo 5 de Caza con tres Douglas/Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk.

VI Brigada Aérea: Grupo 6 de Caza con tres IA-63 Pampa III

Imagen de portada: FACh; ANG

Tal vez te interese Una mirada al pasado: La Fuerza Aérea Argentina en Salitre 2014

Publicidad

5 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.