El 7 de octubre, Rusia botó el tercer buque patrullero ártico del Proyecto 23550; recibiendo el nombre “Purga“. Siguiendo diversos comunicados, el patrullero está destinado a prestar servicio en la Guardia Costera rusa, bajo la orbita del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación Rusa.

El buque está diseñado para garantizar la seguridad de las fronteras de la Federación Rusa en el Ártico y puede atravesar hielo de hasta un metro y medio de espesor. De acuerdo a lo expresa, el buque contará con modernos equipos electrónicos y dispositivos de navegación. El Purga tendrá un alto nivel de automatización y comodidad para la tripulación y podrá operar en las aguas del Ártico de Rusia durante todo el año.

Patrullero Ártico Ivan Papanin

Proyecto 23550

El denominado Proyecto 23550 es un familia buque polivalentes que combina las funcionalidades de un remolcador, un patrullero y un rompehielos capaz de romper hielo de hasta 1,7 metros de espesor. Son construidos Admiralty Shipyard, perteneciente a la United Shipbuilding Corporation.

Los patrulleros del Proyecto 23550 están diseñados para proteger y monitorear los recursos hídricos del Ártico; escoltar y remolcar otras embarcaciones; actuar como buques de apoyo; participar en operaciones de rescate; transportar cargas en la región del ártico.

El presidente de la Junta Directiva de la USC señaló la importancia de este tipo de buques en la situación actual: “Como ha demostrado el reciente acto de terrorismo internacional en los gasoductos de Nord Stream, Occidente ha superado los límites de la razón y está tratando con todas sus fuerzas de privar a nuestro país de ventajas estratégicas. Por lo tanto, buques fronterizos como el Purga serán muy necesarios para que nuestra flota proteja y preserve las fronteras rusas”.

En la actualidad se están construyendo dos buques del Proyecto 23550 para la Armada Rusa y dos para la Guardia Costera. El buque líder Ivan Papanin de la clase fue presentado por astillero Admiralty Shipyard el 19 de abril de 2017 y se botó el 25 de octubre de 2019. El segundo patrullero, Nikolai Zubov, fue presentado el 27 de noviembre de 2019. Los barcos deben estar operativos en 2023 y 2024.

Características:

  • Eslora del barco: 114,5 m
  • Manga: 19,5 m 
  • Desplazamiento: 8.500 toneladas
  • Tripulación: 60 tripulantes

Tal vez te interese Finalizó la participación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la Campaña Antártica de Verano 2021/22

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.