A través de diversas publicaciones, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó su arribo a Chile para participar del Ejercicio Multinacional Salitre 2022. La llegada de los efectivos y aeronaves de Brasil se produjo en el día de ayer, 8 de octubre. Al día de la fecha, el ejercicio se encuentra en la Fase de Despliegue; mientras arriban personal y medios a la Base Aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, en Antofagasta.

Gracias a lo informado oficialmente, la participación de la Fuerza Aérea Brasileña en el Ejercicio Salitre 2022 se compone de las siguientes aeronaves:

  • 6 cazabombarderos F-5M Tigre II del Escuadrón Pampa del 1°/14° Grupo de Aviación, perteneciente al 1° Grupo de Aviación de Caza
  • 1 Embraer KC-390 1°/1° Grupo de Transporte, asignado al 1° Grupo de Transporte de Tropa
  • 1 Airbus A330-200 (KC-30)

En este sentido, de cara a su preparación previa, los cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña realizaron maniobras de reabastecimiento en vuelo junto al KC-390 destinado al Ejercicio Salitre. La actividad fue realizada en espacio aéreo brasileño, sobre la localidad de Canoas en el Estado de Rio Grande do Sul. Gracias a las imágenes se puede apreciar el despliegue y medios de la Institución.

A su vez, el Ejercicio Salitre en Chile representa uno de los primeros despliegues operativos del recientemente incorporado Airbus A330-200. Denominado por la Fuerza Aérea Brasileña como KC-30, la aeronave es la primera de un total de dos adquiridas por Brasil. Se espera que próximamente sea recibido por la institución el segundo. Ambos aviones recibirán su conversión a MRTT por parte de Airbus; a los fines de fortalecer las capacidades de transporte y reabastecimiento en vuelo estratégico.

En lo referido al cronograma de actividades, la Fuerza Aérea de Chile ha informado que: “La delegación brasileña se incorporará a la Fase de Ejecución del Ejercicio que se realizará desde el 10 al 21 de octubre. Esta etapa comprende la Sub-Fase de Familiarización, entre el 10 y el 13, lo que les permitirá a los pilotos conocer la zona y los procedimientos locales. Luego, entre el 14 y el 21, se desarrollará la Sub-Fase Live Exercise (LIVEX) donde las tripulaciones emplearán los medios aéreos en una situación ficticia que busca incrementar la iteroperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes, mediante la práctica de procedimientos comunes bajo la normativa OTAN”.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Brasileña y de Chile

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña recibe el primer Airbus A330-200

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El despliegue de cazas F-5EM Tiger II demuestra que el F-39E Gripen aun no alcanza su estado operacional, en todo caso, sus aún excelentes Tiger II están modernizados y plenamente operacionales.

  2. En realidad, hermano, el Gripen tendrá su IOC (Inicial Operation Capibility) en deciembre, o sea, hoy el caza, por raziones logicas, está en testes de homologacion en la FAB, su FOC (Full Operation Capibility) creo que solo en 2025

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.